Interés General

AETAT quiere un boleto de 50 pesos

La entidad empresaria reconoció que un boleto a $151, como arroja su estudio de costos, es impagable por el usuario. «Aspiramos únicamente a reducir el déficit diario«

Foto de Internet
Frecuencia de domingo. Así circularán los colectivos este lunes.

El pasado martes en mesa de entrada del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán ingresó un pedido formal por parte de los empresarios del transporte, para aplicar un aumento para la tarifa de colectivos. Según el estudio de costos realizados por el sector, el boleto debería costar $151, una cifra tildada de “irrisoria” por el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, José Luis Coronel.

Jorge Berreta, referente de AETAT, explicó que ese valor sería un ideal en el contexto de pandemia, con un nivel de demanda del 50% del habitual y un incremento promedio del precio de los insumos por encima del 100%. “El estudio presentado considera los costos totales y los ingresos totales, incorporando en ese esquemas los subsidios del Estado. El estudio evalúa el contexto de pandemia, con la rentabilidad y los gastos promedios que tuvimos en el 2020”, sostuvo.

No obstante, señaló que se encuentran en tratativas con los ediles de la capital para que el boleto no supere los $50: “Sabemos que un boleto a $151 no lo pueden pagar los usuarios. A lo que apuntamos es a achicar el déficit diario para tratar de llegar a la otra orilla del río, pasar la pandemia y después buscar una solución estructural al transporte público, y lógicamente combatir la asimetría de la entrega de subsidios entra ABMA y el interior”.

Para argumentar el pedido, Berreta señaló que el promedio general de incremento de los insumos supera el 100% desde enero del 2020. “Los salarios, que bien ganados lo tienen, con el aumento que se acaba de firmar supera el 70%; las cubiertas y las baterías subieron en torno al 260%, y el combustible se fue arriba del 60% de incremento”, remarcó.

Y añadió: “Venimos sosteniendo desde el 2019 el servicio en base a endeudamiento. No podemos cumplir con los compromisos contractuales, a los choferes le venimos pagando como podemos. Nos tenemos que sentar todos en la mesa y resolverlo entre todos”.

En respuesta a los planteos de Coronel por el déficit en la frecuencia y las unidades “destartaladas”, Berreta dijo: “Quien puede creer que en esta brutal pandemia, con una reducción de un 70% en los pasajeros transportados, podemos apuntar a mejorar el servicio. Estamos prestando el mejor servicio que podemos”.

E insistió en que “si no hay un real compromiso de todos los actores, y no buscamos una solución estructural, no nos pueden exigir nada. Hay declaraciones cargadas de demagogia y no se estudia la situación real. Hablan sin saber”.

Irresponsabilidad de empresarios en el marco de la pandemia

Otro de los reclamos de los usuarios pasa por la cantidad de pasajeros en las horas picos y la inexistencia, en muchas unidades, de la capsula de protección del chofer, un incumplimiento absoluto de los protocolos sanitarios. Al respecto, el empresario sostuvo que “es una irresponsabilidad de la empresa que no cuenten con la capsula”.

Y en cuanto a la aglomeración de pasajeros, subrayó que “a pesar de que sabemos que en las horas pico es complicado, estamos trabajando con un 65% de la flota, con un 50% de la demanda. Tenemos más flota que demanda”. “No hay para prestar más servicios porque nos han desprotegido. Se nos exigió trabajar desde un primer momento, cayó la rentabilidad y no se nos dio ninguna asistencia”, agregó.

Se vienen meses conflictivos

Luego de la rúbrica del acuerdo salarial con UTA por un incremento del 37%, los empresarios advirtieron que no están en condiciones de hacer frente a la suba y ya anticipan meses conflictivos. “Con las tarifas y las compensaciones tarifarias actuales no podemos afrontar los salarios, imagínense con un incremento del 37%. La deuda es tan grande que estamos trabajando como podemos, tratando de sostener el día a día. Estamos imposibilitados para pagar los salarios. Sin embargo, hemos mantenido casi el 100% de las fuentes de trabajo y prestar un servicio básico, con todas las dificultades que tenemos”, sentenció.

(Fte / Radio Prensa)

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