PolíticaPortada

Agencias de turismo protestaron pidiendo una «ayuda concreta del gobierno»

«Ley de emergencia turística YA!» fue la consigna con las que las agencias de turismo de la provincia se movilizaron hacía Casa de Gobierno exigiendo exenciones impositivas y sostenimiento económico para uno de los sectores más afectados por la pandemia. Miembros del sector dialogaron con PRENSA ACTIVA DIGITAL sobre las principales demandas.

Cuatro días después de que el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), Fernando Mignone, se reuniera con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse  y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, para evaluar nuevas ayudas hacia el sector; diferentes representantes de agencias turísticas se hicieron presente, por segunda vez, en la plaza Independencia.

«Nuestro motivo principal es decir: ‘estamos presentes’. Marcar un poco de presión. Demostrar que no somos un sector que se lo quiere minimizar con un par de representantes que se sientan a hablar con el Gobierno. Hay muchas personas que dependen de este rubro», comentó Jorge Garbarain, uno de los manifestantes que estuvo en la protesta . Según Mignone actualmente existen 120 agencias de viaje de las cuales dependen alrededor de unas 500 familias.

Carlos Gómez fue otro de los empresarios que se hizo presente en la protesta. Con más de 40 años en el rubro aseguró: «Estamos pidiendo algo que no es imposible, se puede hacer. Ya hay 5 provincias que han declarado la Ley de Emergencia Turística y no son tan turísticas como Tucumán. Nos duele decir que Tucuman no tiene al turismo como una cuestión de Estado, sino saldría a socorrer la actividad como lo hicieron Salta, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, etc».

«Las agencias venimos ya desde el año pasado con una caída en nuestras ventas de un 80% por una razón impositiva: el impuesto PAÍS. Como hay que pagarlo en dólares, y un 30% más caro, hicieron que las ventas cayeran. A día de hoy, desde que empezó la pandemia llevamos cinco meses sin ingresos ni ser alcanzados por algún tipo de beneficio. Algunas provincias aprobaron la Ley de Emergencia Turística porque desde el oficialismo nacional dejaron en claro que no la va a declarar a nivel país. Ellos van a hacer un programa de capacitación e infraestructura post pandemia. Digame: ¿Quiénes van a ir a usar esas infraestructuras y quienes van a vendérselas? ¿Quién necesita una capacitación cuando su panza está vacía? cuestionó Gómez.

En ese mismo sentido Garbarain manifestó que la situación esta cada vez más complicada. «Ya hay 5 o 6 agencias que han cerrado sus puertas. Hay muchos colegas que también lo están pensando. Nosotros necesitamos una ayuda concreta del gobierno. Basta de programitas que no dan solución a nadie, queremos soluciones concretas como las que dieron los gobiernos en las provincias de Mendoza Chaco que las tuvieron de parte del gobierno», criticó.

Según comentó Mignone, la reunión que mantuvo con las autoridades provinciales la semana pasada había sido «altamente positiva» y junto con la ministra Vargas Aignasse y el presidente del Ente habían manifestado que iban a «luchar para que no caiga ninguna empresa».

«Mañana tenemos una reunión en el Concejo Deliberante con Fernando Juri para certificar una excepción impositiva a las agencias de turismo del pago de impuestos del CISI y el TEM. Además vamos a trabajar está semana y la que viene con distintas entidades crediticias que nos permitan que, con mayor flexibilidad de papeles y de pagos, se le pueda extender un préstamo a todas las agencias al 100% para ayudarlas hasta que comiencen a repuntar con su actividad», explicó el presidente de ATAVyT.

En diálogo con PRENSA ACTIVA DIGITAL Mignone explicó que no participó de la manifestación de los empresarios porque desde ATAVyT se apuesta sólo al diálogo como forma de solución. «Tuve contacto con los que estuvieron en la organización. Ellos me dijeron que querían manifestarse en la calle pero que van acompañar a la institución. Yo les manifesté que nosotros no vamos por esa parte. Aunque de diferentes maneras, tanto ellos como la asociación tenemos un mismo fin: pelear por el sector», aseveró. En esa misma línea Garbarain confirmó que «un 80% de los manifestantes pertenece a la asociación». «Creemos en el diálogo, nuestra marcha fue totalmente pacifica en un 100%. No fue ir en contra de lo que piden o de las posturas que pueda tener Giobellina desde turismo sino marcar presencia», remarcó.

Resultados de programa «Destinos Abiertos»

Consultados acerca del programa con el que el Ente Tucumán Turismo pretendía dar un alivio económico al sector tanto Garbarain como Gómez coincidieron en que sus efectos fueron casi nulos.

«El programa no sirvió para absolutamente nada. No vino a palear nada. Era muy sabido que no iba a funcionar. Pensemos como un ciudadano normal: si quiere ir a Tafi del Valle o San Pedro de Colalao no busca una agencia de turismo; se vas con su auto o en un micro. Son cosas que son una pantalla, cosas que hace el gobierno para una foto, sin ningún tipo de sentido. Si realmente creen que van a ayudar con paquetes de turismo interno me parece que hay un desconocimiento total de las autoridades», manifestó Garbarain. Por su parte, Gómez aseguró que si hubiera una base «idiosincrásica» el turismo interno podría haber ayudado al sector. «Cuando esa base no existe lo que suma el turismo interno es muy poquito. El tucumano está acostumbrado a subirse a su vehículo. En 25 años que tengo mi propia agencia vendí un sólo servicio de turismo interno, y ni siquiera eso porque fue a las Termas de Rio Hondo».

El presidente de ATAVyT, por su parte, se diferenció de los empresarios cuando se refirió al programa. «El sistema, único en el país, incluyo todos los componentes. Incluyó a las agencias de turismo, a los servicios de transportación, gastronomía, hotelería, guías turísticos, artesanos, etc.  Ha sido muy bueno, no sólo por la reactivación de lo que nosotros decimos ‘caja’, que no ha sido muy notorio, sino que, desde el punto de vista psicológico, fue importantísimo porque ya se ve una apertura, ya crea una ilusión en la gente para futuros viajes. Lo que si, con este aumento de los casos de COVID la gente se resguardó un poco más. Sin embargo si hemos notado que, cuando haya más tranquilidad y control, la gente tiene ganas de viajar», explicó.

Deja un comentario