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Agentes de viajes del país debatieron sobre el futuro del sector

El Congreso Nacional de Agentes de Viajes en Tucumán reunió a referentes de la industria de todo el país en dos intensas jornadas de capacitación y reflexión donde las nuevas tecnologías cumplieron un rol esencial.

Con una agenda nutrida de conferencias magistrales y talleres de un amplio abanico de temáticas, concluyó en Tucumán el 46º Congreso Nacional de Agentes de Viajes, organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y coorganizado por el Ente Tucumán Turismo (ETT). 

El evento reunió a los principales referentes de los sectores público y privado de la industria en dos intensas jornadas que incluyeron presentaciones especiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de Aerolíneas Argentinas y del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina, entre muchas otras. En ese marco, los asistentes pudieron conversar sobre turismo estudiantil, de naturaleza y accesible, sumado a talleres sobre turismo religioso, receptivo, del vino y diversidad.

“Desde la organización y el Ente de Turismo de Tucumán se hizo un trabajo formidable para llevar adelante un Congreso que contempló todos los detalles”, expresó el presidente de la FAEVyT y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, al finalizar el encuentro y remarcó que “se superaron todas las expectativas”.

“Necesitábamos esta inyección para demostrar que el sector está más vivo que nunca y tiene muchas ganas de trabajar”, agregó el dirigente nacional.

Hani manifestó que la gran sorpresa del Congreso “fueron los números que obtuvimos: 1.349 asistentes a lo largo de dos días, superando incluso a Mar del Plata en la edición 2019, que tuvo una concurrencia de 1.200 personas”, enfatizó el titular de FAEVyT.

Por su parte, el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, remarcó que se trató de una jornada “que reavivó el turismo de reuniones en la capital provincial, sumado a que demostramos que, con la aplicación de protocolos, se pueden tener a varias personas participando en un encuentro que ha sido un éxito absoluto y que se desarrolló con total normalidad”.

Cabe destacar que durante los días 22 y 23 de septiembre, la ocupación hotelera en la ciudad de San Miguel de Tucumán fue del 75% (+7 puntos porcentuales con respecto al mismo período en 2019), y durante el segundo día estas cifras alcanzaron el 79%. Por otro lado, se registraron un total de 7.158 pernoctaciones en hoteles y parahoteles de Tucumán, lo que generó un impacto económico aproximado a los 20 millones de pesos.

“La pandemia nos llevó a un freno prácticamente total y en una ciudad como San Miguel de Tucumán donde solemos tener entre un 10 o un 15% de ocupación en esta época del año, contar con un 75% da cuenta de cómo este Congreso reavivó el turismo de reuniones en la Capital”, ponderó el funcionario tucumano y subrayó que estas cifras impactaron en la economía local y movilizaron transporte, gastronomía, hotelería, agencias de viajes y comercio.

A su turno, el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), Fernando Mignone, resaltó que “es importantísimo que FAEVyT nos haya elegido como sede porque había candidatos muy fuertes. Este evento es el puntapié inicial para nuestras agencias. Después de un año y medio de estar cerrados, tenemos la ilusión de volver a trabajar”.

Una oportunidad para el networking

Las actividades del Congreso fueron el escenario ideal para el intercambio de propuestas e ideas entre empresarios, profesionales, trabajadores del sector y referentes de las áreas de Turismo de los gobiernos provinciales de todo el país, quienes aprovecharon los diferentes espacios que ofreció el evento para hacerse de contactos y producir nuevas redes de trabajo.

Los periodistas se deslumbraron con Tucumán

Periodistas de medios especializados turísticos de todo el país arribaron a la provincia para cubrir las actividades del evento. Uno de ellos fue Leonardo Pérez Olleros, del medio rosarino Radio de Viaje, quien destacó la excelente organización del Congreso y el gran compromiso con el que se trabajó para garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios en ambas jornadas.

“No nos sorprende de Tucumán, una provincia que apuesta al turismo y busca alcanzar la excelencia en cada servicio brindado. El gran despliegue por este Congreso es solo un ejemplo de ello”, subrayó el periodista.

“Tucumán es una provincia hermosa que está creciendo mucho. Me fascina su naturaleza, un escenario perfecto para ese turismo pospandemia que privilegia los espacios al aire libre y que, además, están siendo puestos en valor con nueva infraestructura”, resaltó el referente de prensa rosarino.

Este fin de semana, los periodistas participarán de un viaje organizado por el Ente de Turismo que incluirá visitas al Jardín Botánico de Yerba Buena, Tafí Viejo y las renovadas obras de infraestructura de El Cadillal.

La tecnología, una aliada para cumplir los protocolos

Las diversas charlas y talleres que se desarrollaron en el Congreso se pudieron seguir en vivo a través de pantallas instaladas en distintos sectores del hotel Sheraton, con la finalidad de priorizar los protocolos sanitarios y ofrecer la posibilidad a quienes lo quisieran de atender las exposiciones al aire libre, en espacios preparados para la ocasión. Algunos de estos momentos, además, fueron transmitidos en directo por YouTube.

Otra novedad fue la posibilidad de que los asistentes pudieran acceder al cronograma del Congreso y a información de interés por medio de códigos QR ubicados en distintos espacios, lo que redujo el uso de papel y la generación de residuos durante las jornadas.

La oferta de Tucumán 

El Congreso sirvió de marco para que agentes de viajes de diferentes puntos de Argentina pudieran conocer, experimentar y, en algunos casos, redescubrir los atractivos turísticos y las propuestas que ofrece la provincia, con el objetivo de poder transmitirlos y venderlos al resto del país. Esto redundará en beneficios para el sector e impactará en el crecimiento económico de Tucumán y de la región.

Volvió el Workshop a la provincia

El 46° Congreso Nacional de Agentes de Viajes fue la oportunidad perfecta para la realización del Workshop de ATAVyT, un encuentro de comercialización entre operadoras mayoristas y agencias de viajes que tiene larga trayectoria en la provincia.

“Hace dos años que no lo podíamos realizar y FAEVyT consideró que era muy oportuno llevarlo a cabo en el marco del Congreso, lo que aumentó el interés de la gente”, sostuvo Mignone desde la asociación empresaria local. El dirigente detalló que en esta ocasión el Workshop contó con 75 expositores y remarcó que “el Norte se hizo muy presente con casi el 75% de los escritorios”, al tiempo que destacó la cantidad de negocios concretados durante todo el encuentro.

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