PolíticaPortada

Alberto Fernández arribó a Portugal para iniciar su gira europea

Acompañado por el ministro Martín Guzmán, el Presidente se reunirá hoy con su par Marcelo Rebelo de Sousa, que apoya la necesidad de la Argentina de refinanciar su deuda frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Lisboa tras un vuelo sin sobresaltos que partió anoche desde Ezeiza. El mandatario comenzó así en la capital de Portugal, una gira relámpago por Europa que tiene como objetivo fundamental lograr consensos políticos que le permita a la Argentina cerrar un programa sustentable con el FMI que permita postergar los pagos de capital de este año a marzo de 2022.

Fernández se aloja en el Eurostars Museum, un hotel de cuatro estrellas en el corazón de Lisboa, que a la hora de su llegada -las 14 en Portugal, las 9 en Argentina- aparecía sosegada y con temperatura primaveral: 17 grados.

Junto al jefe de Estado viajaron la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario de Culto, Guillermo Olivera, y el secretario de Medios, Juan Pablo Biondi.

El Presidente -de sport y distendido- llegó anoche a Ezeiza desde la quinta de Olivos a bordo del helicóptero oficial. Saludó a la tripulación y a los periodistas y se mantuvo en la parte delantera del avión junto a su comitiva. Aprovechó el tiempo de vuelo -11 horas- para leer los informes que preparó la Cancillería, conversar con Solá, Béliz y Biondi, y conciliar el sueño antes de iniciar una gira por cuatro países en siete días.

El viaje se llevó a cabo en un avión de Aerolíneas Argentinas, que Alberto Fernández utilizará en el resto de la gira que incluye además Madrid, Paris, Roma y Ciudad del Vaticano.

Por primera vez en 10 años, una delegación de periodistas de medios públicos y privados fue autorizada a viajar en la aeronave que lleva al jefe de Estado.

Además del encuentro con su colega De Sousa, el presidente se reunirá mañana con el premier de Portugal, Antonio Costa. El premier socialista comparte con Alberto Fernández una idéntica perspectiva sobre la necesidad de aliviar la situación económica de los países medianos que son deudores del FMI, además de lograr un mecanismo internacional que permita una distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 que aún no llegan de manera fluida a las naciones con escaso poder geopolítico como la Argentina.

Fuente: Los Primeros

colaboradores
Author: colaboradores

Deja un comentario