Política

Alberto Fernández aseguró que el informe del FMI fue «lapidario» con el gobierno de Macri

El presidente se refirió al análisis del Fondo sobre el préstamo otorgado a la gestión de Cambiemos.

A tono con la euforia que despertó en el gobierno el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que critica el préstamo otorgado al gobierno de Cambiemos, el presidente Alberto Fernández afirmó dijo que el documento es “lapidario” y expresó su confianza en alcanzar el acuerdo con el organismo multilateral de crédito por la deuda argentina.

Sí, claro”, contestó el Presidente cuando lo consultaron sobre su esperanza de lograr el acuerdo. “El informe, tomando en cuenta que lo hace el responsable, fue lapidario. Es algo que ya sabíamos, nosotros se lo contamos al fondo, y el fondo en todo caso debió admitir lo que nosotros decíamos”, dijo Fernández luego de encabezar el brindis de fin de año con los empleados de la Casa Rosada, en el patio de las Palmeras.

¿Esperaba más de ese informe? “No, es el Fondo”, contestó el Presidente antes de dar por cerrado el breve diálogo. Antes de irse, Alberto Fernández afirmó también que “la economía está funcionando bien, estamos contentos, los datos de empleo son muy buenos, tenemos que trabajar mucho para que el empleo formal se recupere”, detalló.

Antes, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió en su conferencia de prensa semanal al “castigo” que recibieron las provincias cuando Juntos por el Cambio (JxC) votó en contra del proyecto de presupuesto del Gobierno la semana pasada. Además, hizo alusión al informe hecho público ayer por el FMI sobre el préstamo otorgado al país en el gobierno de Macri: señaló una posible mala praxis y dijo que es “tímido”.

Efectivamente hay una castigo muy fuerte a las provincias, a todas, y ese castigo viene de parte de los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) que dejaron a un gobierno sin presupuesto y por lo tanto comprometen a las provincias que tenían que llevar adelante obras y las van a ver demoradas”, aseguró la funcionaria.

Así Cerruti afirmó que JxC “tiene dos récords”: “Haber tomado la deuda externa más grande de la Argentina y haber votado en contra del presupuesto de un gobierno para que todas la provincias de cualquier signo político y todos los ciudadanos sufran las consecuencias”.

Por otra parte, indicó que el presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo lunes con los gobernadores para “conversar sobre el nuevo consenso fiscal”, sin dar más detalles, en medio de las versiones que aseguran, que lo que busca el oficialismo es impulsar a que las provincias decreten un impuesto a la herencia.

El informe del Fondo

Cerruti también habló del parecer del Gobierno sobre el informe hecho público ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que el organismo analiza de forma crítica el préstamo de poco más de US$44 mil millones que le hizo a la Argentina en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Frente a los periodistas en la sala, la funcionaria nacional dijo que el análisis es “tímido” y además criticó a las voces de la gestión anterior que salieron a hablar sobre el tema.

Consideramos que es tímido el balance que se hace y que es importante que el FMI pueda ver si se cumplieron los requisitos de su estatuto, las condiciones por las que se da un préstamo”, remarcó. Luego, hizo hincapié en las palabras del exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: “No deja de sorprendernos que unas horas más tarde Dujovne diga que fue un préstamo que le dieron como apoyo político a su plan de gobierno, que como todos sabemos fracasó”.

Además, Cerruti dijo que el FMI “tiene que ser más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda” y se refirió a las estimaciones del informe en el que el organismo concluyó que el acuerdo fracasó, entre otras cosas, debido a la existencia de un “espacio político limitado”.

Los préstamos no pueden ser otorgados a un espacio político o a un presidente”, dijo Cerruti y justificó su postura al explicar que deben ser dados “a todos los espacios”. Tras ello dijo que es por eso que desde el Gobierno se pide “un debate sobre el próximo acuerdo al que se llegue con el Fondo”.

La funcionaria acusó a la administración anterior de tomar un “préstamo que le dieron como un apoyo político a su plan de gobierno” que “fracasó” y que “compromete a varias generaciones de argentinos”.

Luego, la portavoz apuntó: “Si la oposición es responsable, debe leer bien esa crítica del FMI sobre el préstamo cuando se sientan a dejar un gobierno sin presupuesto, cuando se está negociando la deuda que ellos mismos dejaron”. Asimismo volvió a insistir en que el planteo del Gobierno es que el Fondo “debería estudiar de nuevo si se cumplió con el articulo 6 de su estatuto, que dice cuáles son las condiciones de otorgar un préstamo a un país más allá de la cuota”. “A Macri se le dio un 180% más que a otros países”, agregó.

“Primero toman la deuda y después voltean el Presupuesto. Nos parece, en los dos casos, de un grado de irresponsabilidad muy importante, y esperamos que de aquí en adelante las distintas fuerzas políticas se manejen con responsabilidad para aquellos temas que comprometen a muchas generaciones y que tienen que ver con decisiones que tiene que tomar el Estado Nación y no una fuerza política para su provecho”, dijo.

Sobre el tema, cerró con la postura que apunta contra una posible mala praxis: “La Argentina quiere saber si se cumplieron los requisitos necesarios en el artículo 6 de su estatuto”.

Deja un comentario