Alberto Fernández pidió avanzar con el juicio político
Ante la atenta mirada de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el Presidente salió al cruce del máximo tribunal y advirtió que su accionar es de una «gravedad institucional mayúscula».
El presidente Alberto Fernández inauguró una nueva sesión de la Asamblea Legislativa. El mandatario nacional apuntó contra el Poder Judicial, en general, y en particular a la Corte Suprema de Justicia.
En su primera mención al máximo tribunal de Justicia recordó que, al asumir, “prometió ponerle fin a los sótanos de la democracia”. “Lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) son públicos. No existen operadores que en nombre del Gobierno compran voluntades judiciales. No hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano. El espionaje interno ya no existe”, enumeró. “Esto es así mal que le pese a cualquiera”, sentenció Fernández.
“Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos“, denunció el Primer Mandatario argentino a la par que dijo que “los ejemplos abundan”.
En este sentido, mencionó el fallo de la Corte que intervino sobre la organización de los bloques del Congreso, el que ahondó sobre la ley de Coparticipación y el que modificó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
Por eso, Fernández respaldó el pedido de juicio político a los magistrados y le contestó a quienes aseguran que es inconstitucional. “Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional”, explicó.
De este modo, enfatizó: “No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Yo cumplí con mi parte. Reclamo en defensa del Estado de Derecho. No me aparto un solo centímetro del estricto respeto a la Constitución Nacional. No somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución, los que atentaron fueron los que armaron mesas judiciales que persiguieron a periodistas, jueces, opositores y hasta sus propios compañeros”.
“Solo quiero dejar en claro quién respeta la república y quiénes no. Nosotros no designamos jueces de la Corte Suprema por decreto. Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes pudieran blanquear dinero”, insistió, apuntando duramente al macrismo.