Interés GeneralPolítica

Alberto Fernández se comprometió con la CGT a que el salario no pierda valor adquisitivo

El Presidente le pedirá a sus ministros que trabajen junto a la central obrera en proyectos para impulsar la economía. A los sindicalistas los había convocado el jefe de gabinete, Juan Manzur.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunieron este mediodía en la Casa Rosada para almorzar con los principales dirigentes de la CGT.

Según fuentes del Gobierno, durante la reunión hubo coincidencias en que con la apertura de nuevas actividades gracias a la mejora en la situación sanitaria del país desde el Gobierno “se impulsará la reactivación económica” con el propósito de no seguir perdiendo “poder adquisitivo en los salarios”.

En el almuerzo en el despacho del Presidente, que se extendió por casi dos horas, hubo carne asada con ensalada. Repasaron la situación económica, estrategias para la campaña electoral y el armado del acto en apoyo del gobierno del Presidente que se realizará el 18 de octubre.

El jefe de Estado les dijo a los dirigentes sindicales que trabajen conjuntamente con los ministros de su gabinete para que esto ocurra. En las próximas semanas se aguardan medidas que permitan a los trabajadores “no seguir perdiendo contra la inflación”.

La cita comenzó después de las 13, luego de que Alberto Fernández se reuniera con el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en el Salón Científicos de la Casa de Gobierno y les anunciara inversiones en obras de construcción y refacción de 72 sedes de Conicet en 21 provincias. Debido a esta actividad fue uno de los últimos en sentarse a la mesa.

Por la CGT participaron Héctor Daer (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina), Antonio Caló (Unión Obrera Metalúrgica), Carlos Acuña (secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, SOESGyPE), Andrés Rodríguez (Unión del Personal Civil de la Nación), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción), José Luis Lingieri (sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación) y Armando Cavalieri (Empleados de Comercio).

Fuera de la Rosada, Cavalieri habló con los periodistas acreditados y dijo que en el almuerzo se había conversado de “buscar la manera de que crezca nuestro electorado” en las legislativas del 14 de noviembre para revertir la dura derrota sufrida en las PASO.

También admitió que se habló de la reactivación económica y de las dificultades para que lleguen inversiones a la Argentina. La cúpula de la CGT, junto a diversas organizaciones sociales como la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que agrupa a Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa), acordaron a principios de septiembre la realización de un acto para el lunes 18 de octubre.

Esperan reunir a 500 mil personas frente al Monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800, un día después de que se cumpla un nuevo aniversario del Día de la Lealtad.

El objetivo de la movilización será mostrar el apoyo al Gobierno y también cerrar algunas heridas que se habían producido tras el cierre de listas rumbo a las legislativas de medio término que dejó afuera a muchos integrantes de los sindicatos. Solamente Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, logró “colarse” en la nómina de aspirantes a diputados de la provincia de Buenos Aires en el cuarto lugar.

Deja un comentario