«Alfabetizar es devolver dignidad y crear ciudadanos»
El legislador Federico Masso entregó certificados de finalización del programa de alfabetización «Nuestros barrios libres de analfabetismo».
En el Salón de la Memoria de la Legislatura de Tucumán un grupo de tucumanos y tucumanas recibieron hoy su certificado de finalización del programa de alfabetización después de dos meses de cursado. Ya son 5.000 los alfabetizados con este método en tucumán.
El programa «Nuestros barrios libres de analfabetismo» fue creado por el Instituto de Investigación Social, Política y Económica Ciudadana (ISEPCI) para afrontar el analfabetismo en Tucumán. A mediados de junio comenzaron el trabajo de relevamiento junto a jóvenes universitarios que se encargaron de llevar adelante las clases de lecto-escritura que finalizaron la semana pasada.
«Este compromiso de jóvenes estudiantes y profesionales es un ejemplo de que a las crisis que vivimos las vamos a superar colectivamente -expresó el legislador Federico Masso, impulsor del proyecto- Hoy nos rodean los discursos de individualismo y sálvese quien pueda, pero hay tucumanos y tucumanas que están dispuestas a entregar horas de trabajo para realizar un trabajo solidario y que brinda dignidad a personas que no tuvieron oportunidades«.
Masso recalcó el valor de la lecto-escritura en el contexto electoral que atraviesa la provincia «el que sabe leer y escribir tiene más herramientas para escapar del clientelismo que ofrecen desde ambos lados de la grieta política. Una persona que aprendió a leer será menos propenso a dejarse engañar por inescrupulosos que utilizan la vulnerabilidad de la gente para obtener réditos personales. Durante los últimos 30 años pocos fuimos los interesados en brindar un real acompañamiento a estos sectores para que recuperen su dignidad, entre ellos no estaban los que gobiernan hoy ni los que gobernaron hasta hace 3 años«.
Según informó el legislador de Libres del Sur este tipo de proyectos socio-comunitarios se vienen desarrollando desde hace más de 35 años «Estamos convencidos de que en cada paso que damos debemos dejar una huella. Por eso hoy Marcela, una madre que perdió a su hija por la violencia de género, pudo leer una carta que ella escribió para contarle a su hija, que pudo aprender a leer y escribir y que encontró en ese centro de alfabetización un espacio de contención, tras su pérdida. Para esto está el Estado, para eso trabajamos en instituciones más empáticas con las necesidades de los tucumanos y tucumanas» finalizó Masso.