Aprobaron el Proyecto de Capitales Alternas
Desde el Congreso, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta medida que busca desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales.
Propuesto por el gabinete que dirige Wado de Pedro, el Ministerio del Interior, que busca acercar la gestión nacional a las provincias, disminuyendo problemáticas y potenciando las diversas regiones del país.
Para contextualizar, esto salió de un pacto firmado en 2019 en la ciudad de Rosario, donde se establecía fortalecer las políticas de descentralización de la administración pública nacional para potenciar las economías regionales a través de un Compromiso Federal entre Nación y provincias.
Así, se acompaña esta medida con la creación de un Gabinete Federal que sesionará, una vez que estén dadas las condiciones sanitarias, rotativamente en cada una de las Capitales Alternas, de manera de hacer más efectiva la articulación entre la Nación y las provincias, buscando que la administración publica este vinculada con las economías regionales, la producción o la ciencia y tecnología.
El proyecto propone designar capitales alternas a La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis. También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).