ARA San Juan: «No vamos a descansar hasta que caigan los culpables»

Familiares de las víctimas del ARA San Juan participaron del homenaje realizado este lunes a los 44 tripulantes desaparecidos, a cuatro años del naufragio del submarino. Del acto, realizado en la Base Naval de Mar del Plata, participaron el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. “No vamos a descansar hasta que caigan los culpables”, aseguraron las familias.
“Es revivir todo de nuevo. Venimos una vez al año, el año pasado no pudimos venir por la pandemia, pero estamos muy sensibles”, señaló la esposa de uno de los tripulantes. “Era el viaje más largo que ellos hacían. Nunca habían hecho un viaje tan largo. Siempre se manejaron con Puerto Belgrano y Buenos Aires”, agregó.
Mientras tanto, el padre de otro de los submarinistas sostuvo que “todos los recuerdos son lindos hasta que no supimos más nada. Ahí llegó la angustia. Cuando supimos dónde estaba el submarino, recién ahí pudimos descansar un poco”.
La causa por espionaje en la que está acusada la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Mauricio Macri también fue uno de los puntos que remarcaron los familiares de las víctimas. “La causa del espionaje es verdad. Está mal hacernos esas cosas a los familiares. Encima que estamos con el dolor desde el primer día, hacernos eso es algo muy vergonzoso, es caer muy bajo”, sostuvieron.
“Queremos Justicia, queremos saber la verdad. No vamos a descansar hasta que caigan los que tienen la culpa. Los chicos no cometieron ningún error”, concluyeron.
En una reunión que mantuvieron con Taiana, los familiares le pidieron poder trasladarse hasta el lugar del hundimiento del submarino para poder llevar las ofrendas florales a las víctimas. El ministro asumió ese compromiso.