Asciende a 9, los muertos por el colapso de un edificio de apartamentos de Miami
Los equipos de rescate que trabajan entre los escombros del Champlain Towers South siguen buscando sobrevivientes. Hay decenas de desaparecidos.
La cifra de muertos tras el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida, aumentó a 9, según informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade en rueda de prensa este domingo.
«Pudimos recuperar cuatro cuerpos más entre los escombros, así como otros restos humanos», explicó la alcaldesa Daniella Levine Cava ante los periodistas.
«A día de hoy, una víctima murió en el hospital y recuperamos ocho víctimas mortales en el lugar, por lo que confirmo que actualmente el balance de muertos es nueve».
«Hemos identificado a cuatro de las víctimas e informado a sus seres queridos», continuó.
Las autoridades han pedido a los familiares que aporten pruebas de ADN para facilitar las tareas de identificación.
Más de 150 personas siguen sin ser localizadas. Entre los desaparecidos hay al menos 18 latinoamericanos.
La Cancillería de Paraguay informó que seis de sus ciudadanos están en esa lista, entre ellos la hermana de la primera dama del país y sus familiares.
El edificio Champlain Towers South, situado en Surfside en el límite con Miami Beach, se derrumbó en la madrugada del jueves por causas que están por determinar.
Más víctimas identificadas
La policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de tres víctimas mortales, con lo que hasta este domingo hay cuatro de los nueve muertos identificados.
Además de Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal en ser identificada, se dieron a conocer los nombres de Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79 años, y Manuel Lafont, de 54 años.
Los dos primeros se encontraban en el apartamento 903 del edificio Champlain Towers South en el momento del derrumbe parcial, mientras que Lafont estaba en el 801, informó el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés) en Twitter.
Sobre las labores de identificación, y ante una pregunta de la prensa sobre la demora, el jefe de la policía del condado, Alfredo Ramírez, aseguró que es un proceso lento y delicado.
«Los detectives tienen que contactar a las familias», dijo.
Los familiares de las personas desaparecidas esperan ansiosos noticias en un hotel cercano, conscientes de que a medida que pasa el tiempo se reducen la posibilidades de encontrar sobrevivientes.
Grupos de familiares pidieron poder acercarse al lugar del derrumbe para rezar y sentirse cerca de los suyos.
Una búsqueda exhaustiva
El complejo tiene más de 130 apartamentos, 80 de los cuales estaban ocupados. Y se estima que 55 se derrumbaron.