Asisten de un infarto a un paciente de Amaicha a través de la telemedicina
Mediante la aplicación de un trombolítico guiada por telemedicina desde el 107, el paciente logró recuperarse y llegar con vida a un centro de mayor complejidad en la Capital tucumana.
El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz indicó que este sábado se logró rescatar a un paciente de Amaicha del Valle que había sufrido un infarto por medio de la telemedicina. El funcionario explicó que «este es el noveno paciente que se rescata en lo que va del año, por esta técnica que es la aplicación de un trombolítico que destruye el coágulo que le produce el infarto y le permite llegar con vida a un centro asistencial de mayor complejidad».
El ministro contó que se logró a través de telemedicina por un el equipo liderado por Eduardo Llempen por lo que seguimos generando estrategias para salvar vidas y proteger a la población», sintetizó el funcionario.
Dolor agudo en el pecho
El hecho ocurrió al mediodía del pasado sábado en Amaicha del Valle cuando un paciente de 75 años ingresó a la policlínica de ese lugar refiriendo un intenso dolor agudo de pecho. Ante la sospecha clínica de infarto, el doctor Enzo Fernández realizó electrocardiograma y se comunicó con cardiólogo coordinador del 107 quien confirmo diagnostico de infarto de miocardio.
Intervención
Con esta confirmación se coordino traslado inmediato del paciente en ambulancia asistida hacia Hospital de Tafí del Valle donde fue recibido por el médico de guardia Sergio Méndez, quien se puso en contacto a través de videoconferencia sincrónica con Blanca Gutiérrez, cardióloga y coordinadora del 107, la cual activa el protocolo de tratamiento con trombolítico, guiando su administración en todo momento.
Traslado
La trombolisis se realizo con éxito estabilizando al paciente quien de esta manera pudo ser trasladado a San Miguel de Tucumán, quedando internado en Sanatorio por su obra social.
El Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red permite el trabajo en equipo de los distintos centros asistenciales y el sistema de emergencias del 107, en forma coordinada, optimizando la calidad de atención con el objetivo de reducir la morbimortalidad de esta patología.