ATEP confirmó el incremento salarial del 21% otorgado por la Provincia
Las conversaciones con el Frente de Gremios Docentes continuarán para delinear el salario para el corriente año. Desde ATEP anticiparon que procurarán que el sueldo de los docentes sea superior a la inflación en el 2022.
De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el Gobierno de la Provincia avanza con las negociaciones salariales con el Frente Gremial Docente. Es así que este viernes la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anunció que el Gobierno dispuso un aumento del 21 en los haberes de os maestros que se aplicará desde marzo y que corresponde a la paritaria del año pasado.
Con este aumento del 21% el sueldo de los docentes durante el año 2021 habrá tenido una mejora del 51% apenas por encima de la inflación, que fue del 50,8%.-
«El año pasado el índice de inflación arrojó un 50,8% y el acuerdo salarial fue del 30%. Por lo tanto, para sentarse a discutir el salario de este año, los representantes del Frente Gremial nos pidieron que les reconociéramos ese 21% al básico del docente”, comenzó diciendo la ministra Carolina Vargas Aignasse.
«Luego de los análisis correspondientes, el Ministerio de Economía les anticipó que el Gobierno provincial accede a incrementar el 21% para empezar a discutir el salario del 2022», explicó la funcionaria y afirmó que desde la próxima semana «discutiremos la pauta salarial para este año en base a la inflación, buscando que comprendan que queremos dar el mayor porcentaje posible, pero en un escenario bastante incierto donde podamos tener certezas de pago».
En esa línea, la ministra continuó: «Ellos nos plantearon que la pauta salarial no puede ser inferior a la inflación que vayamos a tener este año. El índice de enero nos permite proyectar y estamos discutiendo esos puntos de porcentaje, a la espera que el equipo del Ministerio de Economía pueda acercarle al Frente Gremial Docente esos números para poder definir la pauta salarial de este año».
Tal como adelantó Vargas Aignasse, las negociaciones con los docentes continuarán a mediados de la semana que viene con la mirada puesta en el 2 marzo, cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo y el Gobierno aspira a empezar con presencialidad plena luego de dos años donde las clases fueron afectadas por la pandemia de coronavirus.
En declaraciones a la prensa, el secretario General de ATEP (el gremio docente mayoritario), David Toledo, confirmó el anuncio oficial y expresó que “el Gobierno nos informó que está concedido el 21% al haber básico de los trabajadores de la educación a partir del 1 de marzo. Esto ya está logrado prácticamente y la próxima semana, lo vamos a refrendar. Pero antes queremos que nos respondan positivamente lo que nosotros también estamos exigiendo, que el incremento salarial para el año 2022 no sea inferior a la inflación”.
Por último, la titular de la cartera política indicó que para el próximo unes fueron citados representantes de la administración centralizada y el martes, cuatro gremios de la salud para iniciar las conversaciones salariales.
Fuente:/comunicaciontucuman.gob.ar