Interés General

Audioteca en el Teatro Alberdi, nuevo puente hacia la cultura inclusiva

La convención para las personas con discapacidad, señala en el inciso W de su preámbulo, que toda persona con discapacidad debe tener igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, incluyendo lo cultural, y nuestra provincia no debe ser la excepción.

El Teatro Alberdi, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán contará con una audioteca que posibilite el acceso a la lectura y cultura general a personas que poseen discapacidad visual.

Aún no está definida la fecha de inauguración, pero es un proyecto en conjunto realizado por la UNT y el teatro Alberdi. Consultado sobre esta iniciativa, Darío Mamaní (Director del Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Universitario)  dependiente de dicha casa de altos estudios afirma lo siguiente:

“ Este proyecto fue formulado institucionalmente por una iniciativa de la dirección del Teatro Alberdi, en forma conjunta con el PRODIS (Programa de Discapacidad e Inclusión Social) que se denomina Audioteca de la UNT y tiene distintos objetivos específicos, fundamentalmente propiciar el acceso a un derecho fundamental como es la cultura para las personas en general, y en particular para las personas con discapacidad visual”, y agrega: “se pretende llevar a la práctica lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se trabajó en articulación con alumnos y directivos de la Escuela Luis Braille y la Directora de Educación Especial de la provincia, considerando que las personas con discapacidad visual serán los principales beneficiados”.

Es importante destacar que el material seleccionado será de autores tucumanos y su interpretación estará realizada por actores de nuestra provincia. Además una de las salas del teatro estará reacondicionada en forma integral para llevarlo a cabo.

¿El Estado facilitó la colaboración para su aplicación?

El funcionario destacó que el rol de las autoridades fue fundamental, ya que a través del Poder Legislativo Provincial se gestionó un subsidio, cuyo monto estará destinado de manera íntegra al reconocimiento de los actores y autores que participan de este proyecto, y considera que es una buena señal para el apoyo hacia los proyectos culturales que propone la universidad hacia el conjunto de la sociedad.

En una reflexión que realiza el Director del Programa de Discapacidad e Inclusión Social, señala que no tan solo se debe garantizar la inclusión en la educación de las personas con discapacidad, sinó que enfatiza que dicha inclusión debe ser plena en todos los aspectos, incluso en lo cultural, y que esta iniciativa es un eslavón mas para fortalecerla y verlos a ellos como personas sujetos de derecho.

Artículo elaborado por Adrián Bautista (Colaborador Prensa Activa Digital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *