Interés GeneralPortadaSalud

Aumento de los casos de neumonía y bronquiolitis en los niños de la provincia

El secretario general del SiTAS, Julián Nassif, aseguró que “en el Hospital de Niños, alrededor del 70% de la totalidad de los pacientes internados corresponden a enfermedades del aparato respiratorio”.

El profesional recomendó continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio e internación de los menores.

“Estacionalmente siempre se produce durante el otoño-inverno de cada año, un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, no sólo de la bronquiolitis; además aparecen las crisis asmáticas y neumonías. Son patologías características de la temporada y es la que en función de la evolución, pueden necesitar internación”, explicó Nassif.

El especialista remarcó, que en las últimas semanas hubo un aumento de casos de neumonía y bronquiolitis sobre todo en niños, de los cuales, un importante porcentaje, debieron ser internados.

“En el Hospital de Niños, alrededor del 70% de la totalidad de los pacientes internados corresponden a enfermedades del aparato respiratorio”, informó.

El médico explicó que los primeros síntomas a los cuales los papás deben estar alertas “es cuando el pequeño tiene fiebre, también aquello que aparece como un simple resfrío con una importante acumulación de mocos en la nariz y con cierta dificultad respiratoria. Posteriormente cuando ese proceso, que solo está localizado en la parte alta del aparato respiratorio, se traslada a la parte inferior tomando fundamentalmente los bronquios generando tos, es cuando el cuadro ya se ha agravado y es lo que se debe que prevenir”, señaló.

Por ello, recuerda que lo más importante es tomar en serio las medidas preventivas que fundamentalmente son:” evitar la exposición del niño pequeño para que no se contagie, evitar las salidas innecesarias y la concurrencia de visitas al hogar, el uso adecuado del barbijo, tener todas las vacunas al día, ventilar la casa, lavarse las manos, entre otras recomedaciones. Ante la menor duda, concurrir al pediatra de cabecera o al CAPS más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno del niño”, concluyó el titular del sindicato de Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS).

Fuente:/RadioPrensa

Deja un comentario