Interés GeneralPortadaSalud

Autoridades de Salud desmintieron versiones sobre brotes de Legionella y pidieron no difundir “fake news” con tanta liviandad

El Dr. Mario Raya, medico infectólogo y subdirector técnico del Centro de Salud, aseguró que “muchas veces no se recuperan los gérmenes”. Además, desmintió las versiones sobre una posible epidemia de Legionella y pidió no difundir “fake news” con tanta liviandad.

“Imagínese si el agua estuviera contaminada, ¡todos los casos que tendríamos!”. Así inició la respuesta de Raya cuando lo consultaron sobre si podría ser cierto que el agua potable de Tucumán estuviera contaminada con Legionela. “Es totalmente falso”, sentenció tajante y aclaró que la bacteria se contagia por vías respiratorias, con lo cual, no podría infectar al organismo por beber agua.

“En distintos nosocomios tuvimos episodios de neumonía que actualmente están en estudio. No es infrecuente que tengamos casos de neumonía bilateral. Lo que necesitamos saber es que tipo de germen se trata, para eso los estudios”, apuntó en diálogo con Radio Prensa.

En este sentido, y respondiendo a los pedidos de informes de la oposición que apura al Ministerio de Salud para que explique las posibles causas, aclaró que para detectar el germen se debe realizar un proceso que suele demandar tiempo, ante lo cual pidió paciencia a la sociedad. “Tienen que hacer una secuencia larguísima para determinar el nombre y apellido del germen. La provincia esta actuando, porque lo primero que hizo fue tomar las muestras para enviarlas al Malbrán. Tenemos que esperar que terminen ese proceso y que lleguen los resultados”, sostuvo.

Y agregó que también puede ocurrir que no se logre recuperar la información sobre el germen que causó las neumonías. “Es totalmente normal que eso ocurra”, aseguró.

En cuanto a los protocolos, aclaró que todos los nosocomios están preparados para atender enfermedades respiratorias y que se actúa con protocolos aprobados para esos casos.

Fuente:/RadioPrensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *