Autoridades supervisaron el avance del Complejo Penitenciario Delfín Gallo y anunciaron su apertura
Esta obra se inauguraría a mediados de noviembre y tiene capacidad para albergar a 180 personas que se encuentren privadas de la libertad.
Durante la mañana de este jueves el Subsecretario de Servicios Penitenciario, Miguel Gómez, acompañado del director general del Servicio Penitenciario Tucumán Ramón Quinteros, y el subdirector Diego Julio Leal, recorrieron las obras del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo. Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, el ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez, los Jueces de Ejecución Ana María Iacono y Gonzalo Ortega y representantes del Ministerio Pupilar y de la Defensa supervisaron el avance de las obras que están próximas a inaugurarse.
El Subsecretario de Servicios Penitenciario, Miguel Gómez resaltó el trabajo que viene haciendo el gobernador Osvaldo Jaldo, para cumplir con esta obra que se entregaría entre el 15 o 20 de noviembre.
“El presidente de la Corte Suprema, el Ministro Público Fiscal y los Jueces de ejecución, entre otras autoridades judiciales realizaron un recorrido en la obra, basándose en la reunión que tuvimos hace unos días donde llevamos el plan de acción que tenía el Servicio Penitenciario para ocupar los lugares que existen en las alcaidía. Nuestra propuesta era que esta unidad de Delfín Gallo la destinemos a las mujeres que están en contexto de encierro, para nosotros es una de las prioridades teniendo en cuenta las características de las personas, hay algunas internas con problemas de salud, otras que están embarazadas, otras que son mamá y hoy la Unidad Cuatro de Banda del Río Salí quedó chica. Tenemos 116 personas de sexo femenino en contexto de encierro, esta unidad pronta a inaugurar tiene una capacidad para 180”, detalló el subsecretario de Servicios Penitenciarios Miguel Gómez.
Además el funcionario del ministerio de Seguridad remarcó que para esta área es una prioridad, descomprimir las comisarías y la Unidad Cuatro de Banda del Río Salí que están colapsadas.
“Consideramos que es la Unidad adecuada para albergar y sectorizar a las mujeres que están cumpliendo condenas, en las distintas etapas y fases, por otro lado a las procesadas y a las que serán detenidas diariamente por alguna infracción a la Ley Penal que están poco tiempo. Con el acompañamiento del director y subdirector del Servicio Penitenciario del Penal, y la futura directora de este Complejo Penitenciario la subcomisario López, recorrimos la obra junto a todos los representantes de la Corte, porque será entregada en noviembre y comenzaremos con los traslados para descomprimir las comisarías”, detalló el subsecretario de Servicios Penitenciario Miguel Gómez.
Por otra parte la subcomisario Lourdes López, se convertirá en la directora de esta penitenciaria, explicó como estarán distribuidas las internas. “En este complejo vamos a contar con varias unidades, en la Uno se encontraran las internas penadas, dentro de ella serán alojadas por fases, contaremos con un sector de madres con sus hijos, para las embarazadas y las que se encuentren en diversas fases de su tratamiento. En la unidad números dos, estarán las procesadas y contaremos con un sector de alcaldía donde recibiremos aprehendidas y detenidas diariamente”, remarcó.
Para finalizar la Jueza de Ejecución Ana María Iacono destacó el trabajo y avance de la obra, que se viene realizando para iniciar con el traslado de las internas.
“Se alojarían internas de la Comisaría Primera, Brigada Femenina y de la Unidad Cuatro, creemos que tenemos el lugar para 120 mujeres. Ya tenemos todo dispuesto, coordinado y organizado, calculamos que entre el 15 o 20 de noviembre pueden comenzar los traslados. Es impresionante la obra, estamos esperando para iniciar con el paso de las mujeres, solo restan algunos detalles que ya se están terminando”, explicó Ana María Iacono Jueza de Ejecución.