Autorizaron por decreto emitir dos billones de pesos para 2024
Estos fondos estarán destinados a cubrir emisiones de deuda con vencimientos en 2024, con plazos de amortización inferiores a 90 días El gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei, emitió este lunes el Decreto 56/2023, autorizando una expansión significativa en la capacidad de endeudamiento del país.
El decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, permite al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera emitir instrumentos de deuda pública por hasta 2 billones de pesos argentinos.
Estos fondos estarán destinados a cubrir emisiones de deuda con vencimientos en 2024, con plazos de amortización inferiores a 90 días. Esta medida es una respuesta a las necesidades financieras a corto plazo del país y refleja una estrategia de manejo de deuda enfocada en la sostenibilidad, argumenta el texto.
Además, el decreto incrementa en 1 billón de pesos el monto autorizado para operaciones de crédito público con un plazo mínimo de amortización de 90 días, según lo estipulado en la Ley 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.
Así, de acuerdo a los fundamentos, permitirá al gobierno argentino maniobrar en el complejo panorama económico global.
Otro aspecto relevante del decreto 56/2023 es el incremento de 4.000 millones de pesos en los montos autorizados para atender beneficios reconocidos por leyes específicas, incluyendo las Leyes 24.043, 24.411, 25.192, 26.690, 27.139 y 27.179.
«Esto demuestra el compromiso del gobierno para cumplir con obligaciones legales y sociales preexistentes, incluso en tiempos de restricciones fiscales», concluye.
Deuda en pesos: sendero desafiante
Un informe de GMA Capital precisó que «la gestión de Milei se enfrentará desde este mes hasta diciembre de 2024 vencimientos de deuda en pesos por $ 37,6 billones». Y recalcó que «el 98% del perfil de vencimientos se encuentra indexado.
Al respecto, la consultora Invecq el 53% de la deuda que vence está atada inflación (titulos CER), 38% son bonos duales, y 6% dolar linked (ajustan por tipo de cambio oficial).
En Facimex Valores, subrayaron que el gobierno «no afrontará licitaciones con riesgo de roll over durante su primer mes de mandato: en la licitación del 20 de diciembre, los vencimientos ascienden solamente a $9.100 millones, mientras que el Tesoro afrontará una licitación sin vencimientos el 26 de diciembre».
En la última licitación de deuda del Tesoro se logró un financiamiento neto por $913.335 millones». Así, en lo que va del año, se alcanzó un colchón adicional de $6,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 157%. Pero, el sendero luce desafiante en los comienzos de 2024.
«El proximo año se inicia ya con vencimientos muy significativos en febrero por $3,5 billones y eso implica que hay 2 meses de plazo para dar señales claras de cómo se va a lograr el rolleo de estos vencimientos», señalaron en Facimex.
La Fundación Capital detalló que «sólo entre febrero y abril vencerán unos $16,8 billones o el 5% del PBI» y en 2024 alcanzan a 14% del PBI. Ante este panorama, Casabal advirtió que «lo que no puede hacer el gobierno es ser poco creíble en términos del ajuste fiscal y la velocidad del mismo; no se puede hacer lo que hizo el ex presidente Macri durante 2016-2017, donde se postergó el ajuste de las cuentas fiscales. Esta vez tiene que ser más rápido».
De igual mirada, Baer, economista comentó que en el lapso «febrero-abril se concentran una parte importante de vencimientos» y aseveró que, «si hay programa creíble y se resuelve el tema de Leliqs sin plan Bonex, entonces no habria problemas en refinanciar».
FUENTE:/iprofesional.com