Interés GeneralPortadaProvincialesSalud

Avanza el Dengue en el sur de la provincia: hay más de un centenar de casos positivos

Se realizó una nueva sala de situación y desde el Ministerio de Salud informaron que Tucumán tiene 4.776 casos positivos. En Concepción, son aproximadamente 74 casos. Piden reforzar las tareas de prevención.

Desde el Área Operativa Concepción, que comprende a los departamentos Chicligasta, Monteros y Simoca; informaron que, «hoy tenemos casos positivos en Río Seco, Villa Quinteros. Además, en Concepción tuvimos demasiados casos y gracias a Dios hemos trabajado en conjunto con todas las localidades con los gobiernos locales, con un trabajo incansable de nuestros agentes socios sanitarios» expresó Rossana Ibáñez, titular del Área Operativa Concepción.

Ibañez, recalcó la importancia en el trabajo de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

«Es fundamental el acompañamiento desde el Hospital y de los servicios de salud que hacen la detección de los pacientes, con personal de laboratorio y la epidemióloga que hacen un resumen diario de esta patología para que estemos al tanto y podamos hacer los bloqueos necesarios. Sigo recalcando que este es un trabajo que venimos haciendo de años de prevención y concientización contra el dengue pero hoy necesitamos la ayuda de la comunidad para no dejar reservorios en sus domicilios donde se puede desarrollar el mosquito», expresó.

Con relación a los contagios en la ”Perla del sur”, la funcionaria detalló: «lo que es el Área Operativa llega a un centenar de casos positivos y en Concepción puntualmente, son aproximadamente 74 casos».

Situación epidemiológica de la Provincia

Se realizó una nueva sala de situación y desde el Ministerio de Salud informaron que Tucumán tiene 4.776 casos positivos.

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, indicó: “una nueva sala de situación, actualizando los datos, fundamentalmente de dengue, con muchos casos en la región y en el País. Son cerca de 100.000 casos a nivel nacional y en Tucumán, tenemos 4.776 casos positivos, con menos de la mitad activos. Desde el Ministerio, seguimos trabajando con las guardias activas, policlínicas, hospitales del interior y hospitales centrales a pleno”.

Es importante, recordar a la población la relevancia de la consulta precoz, fundamentalmente al tener fiebre alta, pocos deseos de tomar líquidos, si presenta vómito o diarrea.  Evitar la deshidratación, es indispensable, porque es una de las causas potenciales de agravamiento del cuadro. A las personas jóvenes, le pedimos que no esperen a último momento para la consulta. Que no esperen estar deshidratados severos o con muchos días de diarrea, vómitos o con fiebre muy alta, porque esta enfermedad está afectando mucho a ese grupo, principalmente, mujeres.”

Por otro lado, también es muy importante destacar el trabajo que se viene haciendo en toda la provincia, con cientos de operativos focales, donde se visita a los pacientes que son sintomáticos o confirmados, eliminando los recipientes que puedan generar larvas de mosquitos, vigilando y buscamos pacientes positivos, con síntomas en la zona. Posteriormente, dejamos la recomendación y en muchos de esos lugares, fumigamos que es la estrategia final, para eliminar los mosquitos adultos que eventualmente han picado a alguien que está con dengue.

Deja un comentario