Interés GeneralPortadaSalud

Ayer domingo se confirmó la muerte de dos pacientes por el brote de Legionella

El Ministerio de Salud Pública confirmó el fallecimiento de dos pacientes, de 64 y de 81 años que estaban internados en el sector público. Según el registro oficial perdieron la vida seis pacientes por esta enfermedad.

Por medio de un comunicado, este domingo cerca del mediodía, el Ministerio de Salud Pública informó el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía, que tal como lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tiene su origen en la bactera Legionella.

La cartera sanitaria indicó que se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público. Y luego por la tarde informaron oficialmente también la muerte de un paciente de 81 años de edad que se encontraba internado en el sector público.

Desde el Ministerio de Salud, informaron que este lunes, a partir de las 8.30, el titular de la cartelera, Dr Luis Medina Ruíz brindará una conferencia de prensa en el Hospital Centro de Salud.

Confirmación oficial

Este sábado con la presencia en la provincia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis, y autoridades de la cartera sanitaria de la provincia confirmaron que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo para la bacteria Legionella.

Vizzotti explicó en conferencia de prensa que, hasta ahora, cuentan con información preliminar y resta avanzar en el diagnostico final que es con pares serológicos, sin embargo “en cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando el apellido de la misma y estará hoy”, dijo y añadió: “La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila”.

La ministra de Salud comentó que es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. La misma tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.

Deja un comentario