Bajó la mortalidad en Tucumán pero hay temor por la variante Delta: 17 casos en Famaillá
El ingreso de la variante Delta a la provincia fue el tema principal de la reunión de Gabinete de Ministros el miércoles.
Hoy, como cada miércoles, volvieron a reunirse en el Salón Comedor de Casa de Gobierno los ministros y secretarios de Estado para debatir los principales temas de la gestión. El Censo 2022, los cuidados sanitarios frente a la pandemia de Covid-19 y las obras de infraestructura fueron los tópicos expuestos por los titulares de las áreas del Gobierno.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Media Ruíz, quien estuvo en representación de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, expresó: “Planteamos la situación epidemiológica de Tucumán con respecto al avance de la vacunación, que es exitosa, y el tema de la variante delta que está ingresando a la provincia y es preponderante en el mundo”.
Sobre este tema, el médico destacó que en la provincia “hay una situación estable, con menos de 100 casos por día y luego de cinco días sin fallecidos, que es lo que queríamos lograr. Sin embargo, todavía tenemos pacientes internados en terapia intensiva, y nuevos contagiados. Por eso, queremos avanzar con la vacunación, porque hay quienes todavía tienen pendiente la segunda dosis teniéndola disponible, gratuita y sin turnos”.
El titular del Siprosa detalló que en Famaillá hay 17 contagiados con la variante delta y otros contactos estrechos que esperan resultados. Además, «hay 13 de personas que vinieron del extranjero, que habían sido detectados como positivos, pero prácticamente todos están de alta. Hay solo dos o tres en aislamiento controlado. Esto logró postergar el avance de esta variante a la provincia”.
En dos meses evitamos que entre esta variante, y esto permitió avanzar con la vacunación. Hay dos casos en Monteros y en otras localidades en relación con viajeros. Están aislados y controlados”, sostuvo Medina Ruíz.
Con respecto a la vacunación en escuelas a niños del primario y adolescentes indicó: “No tuvimos ningún efecto con ningún niño ni de fiebre, ni malestar, ni vómito. Con los adolescentes pasó igual. Los jóvenes quieren viajar, ir a fiestas y el requisito para esto es estar vacunados. Hay que vacunarse para protegerse de hacer una enfermedad grave y para poder participar de estos eventos”.