Campero anunció que apoyará el veto de Milei aunque admitió que el sueldo de su esposa en la UNT «no llega a los 200 mil pesos»
El diputado nacional Mariano Campero (UCR) anunció que acompañará el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. Además, defendió las políticas de la gestión libertaria para la educación superior.
“A la mesa de los argentinos se trasladó la falacia de que quieren cerrar las universidades. Y esa es una falacia. Me parece un detalle clave el Presupuesto del año que viene. Se establece un aumento de 12 puntos a las universidades y la creación de cinco nuevas universidades. El gran tema está en el salario docente y no docente. Por culpa de una paritaria de Sergio Massa, atrasó totalmente los salarios. Entonces, es real que están mal los docentes, es real. Ahora, ¿le vamos a dar el rol al Congreso de que intervenga en paritaria? El riesgo de que el Congreso empiece a tratar salarios, retroactivos, es de altísimo voltaje”, afirmó Campero.
Y prosiguió: “Esto es una gran oportunidad porque hoy toda la sociedad argentina está viendo universidades. Entonces el Gobierno tiene que mejorar el salario docente y no docente y aprovechar el empujón para una verdadera reforma educativa. La oposición está usando temas nobles para desestabilizar. No retrocedamos 20 años”.
El ex intendente de Yerba Buena sostuvo, además, que la administración nacional «tiene que acordar en una paritaria con los docentes».
«He sido docente. Mi mujer es docente universitaria y su sueldo no llega a los $ 200.000. Mi suegra está terminando una gran carrera como titular de Cátedra en Ciencias Exactas. Mi tío, Rodolfo Campero, fue rector de la UNT. Conozco la universidad y estoy totalmente a favor de marchar por un salario digno. Muchos docentes hacen patria yendo a trabajar. Dicho esto, este es el Gobierno que más plata le ha dado a la universidad pública en los últimos años, después de Macri. La evolución del porcentaje del presupuesto total para las universidades ha aumentado un 12,5% entre 2024 y 2025. Se pasó de un 2,88% a un 3,24% presupuestado para el año que viene. O sea, este Gobierno les estará dando un porcentaje mayor a las universidades».
En la misma línea, destacó los lineamientos del cálculo de gastos para el año entrante. «Si ves el Presupuesto 2025 y te preguntás cuál es la visión de Milei para el año que viene, aparece ese incremento del 12,5%. Un aumento que jamás se ha visto en los últimos cinco años. También en gastos de funcionamiento recibieron más. El Gobierno, en acuerdo con el CIN, terminará dando un aumento del 270% durante este año (un 8,8% por encima de la inflación). La universidad pública no está en jaque. Los que están en jaque son los nichos políticos dentro las universidades. Por eso se movilizan Cristina Kirchner, Sergio Massa y Martín Lousteau» reprochó.
También se refirió a las movilizaciones en defensa de las universidades públicas, y coincidió con el Gobierno nacional en que fueron motorizadas por intereses políticos. “Este conflicto empezó por dos razones principales: falta de fondos para funcionamiento operativo y falta de actualización de los salarios docentes. El primero se ha encaminado. El segundo sigue sin resolverse. Y los kirchneristas y radicales kirchneristas aprovecharon para hacer política. Acá no se está discutiendo ‘universidad pública sí o no’. Si esa fuera la discusión, mi respuesta es sí. Conozco y defiendo la universidad pública. He visto cómo genera oportunidades. Pero lo que se quiere hacer, realmente desde el Gobierno -entiendo-, es ponerle fin al uso político de los recursos universitarios. En sus tres últimos años, Alberto Fernández destinó entre un 2,50% y un 2,60% del presupuesto total a las universidades. Milei le está dando un 3.24%. ¿Dónde estaban Cristina y Massa? ¿Dónde estaban cuando las universidades realmente perdían poder adquisitivo? ¿Dónde estaban cuando cerraron todas las universidades en una de las cuarentenas más largas del mundo?”, dijo.Respecto de la Universidad Nacional de Tucumán, precisó: “En el presupuesto 2025 se le devuelve a las universidades grandes o del interior, como la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el presupuesto que Massa le había sacado para dárselo a las universidades del conurbano bonaerense. La UNT, por ejemplo, tiene asignado un 4.6% del presupuesto total del sistema universitario para 2025. Los dos últimos años, Massa le dio un 4,5%”.
“No estoy en el Gobierno. Soy simplemente un diputado que cree que hay que darle tiempo a Milei para que concrete su política económica. Lleva 10 meses. Sino, que vuelva Cristina y funda a la Argentina otra vez. En diciembre del año pasado teníamos un 25,5 % de inflación y éramos un tren bala directo a la hiperinflación”, cerró.