Cañeros reclaman participar de la rentabilidad del bioetanol
Sergio Fara, titular de UCIT, recordó que durante el debate por la ley de biocombustible plantearon que se incorpore un artículo que regule la participación de los cañeros en la producción de bioetanol, pero que finalmente nunca se incorporó. Por otro lado, realizó un balance de la zafra de este año y remarcó que “una buena producción a precios bajos, no sirve”.
El avance de la zafra 2021 es prometedor para la industria azucarera tucumana. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguran que ya se produjo 160 millones de litros de alcohol, 180 mil toneladas de azúcar blanco y 150 mil toneladas de azúcar crudo. Además, hay todavía 650 mil toneladas de melaza que los ingenios pueden destinar para la producción de azúcar o alcohol de acuerdo a su conveniencia.
Consultado al respecto, el titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, coincidió con el gobierno en que el balance de la campaña es positivo y que se desarrolló con total normalidad en los 14 ingenios que participan de la molienda. “No hubo inconvenientes ni climáticos ni paros ni demoras de ningún tipo”, señaló.
No obstante, sostuvo que, a pesar de los buenos rindes en la producción, “de nada sirve si el precio no es el óptimo”. “El precio está estancado en el mercado. Deberíamos tener un valor de la bolsa de 50 kilos de entre 2800 a 3000 pesos. Hoy, la Caja popular, a través de un fideicomiso, está comprando hasta 150 bolsas pero a $2400, que es el precio de referencia. De nada sirve tener una muy buena producción en cantidad si el precio no mejora”, sostuvo.
Con respecto a la Ley de Biocombustibles, expresó que, si bien la norma le dio previsibilidad al sector sucroalcoholero, no contempla el pedido de los cañeros de participar de la producción y rentabilidad del bioetanol. “Ni los oficialistas ni la oposición tomó la posta y nos dieron la posibilidad de que el cañero participe en el bioetanol. Es una deuda pendiente que la política tiene para con el cañero”, sentenció.
Fuente: / Radio Prensa