Interés GeneralPortadaProvincialesSociedad

Cano: «No podemos seguir permitiendo situaciones de maltrato animal”

El legislador radical presentó un proyecto de ley para declarar seres sintientes a los animales y penar los actos de maltrato y crueldad.

José Cano presentó en la Honorable Legislatura de Tucumán un proyecto de ley para reconocer a los animales como seres sintientes, titulares de derechos. La ley establecería que los animales, entendidos como seres vivos con movimiento, que experimentan sentimientos como temor y dolor, son sujetos de derechos.

Además, el proyecto tipifica actos de maltrato y crueldad, como no alimentar adecuadamente a los animales, abandonarlos, realizar prácticas crueles, mutilaciones y otras acciones perjudiciales. Prevé imponer multas para quienes cometan estos actos, con sanciones más severas para actos considerados como crueldad.

“La aprobación de esta ley va a ser un paso histórico contra el maltrato animal en Tucumán. Es un problema que data de años en la provincia y como Legislatura tenemos que responder. No es tan solo respetar a los animales y la naturaleza que nos rodea, es poner un freno y castigo a actos de crueldad del ser humano que son inaceptables”, manifestó el autor del proyecto.

A la iniciativa impulsada por Cano la acompañan los legisladores Agustín Romano Norri (UCR), Walter Berarducci (PJS), Claudio Viña (PJS), Alfredo Toscano (PJS – Vicepresidente 2° de la Legislatura), Christian Rodríguez (PJ) y Raquel Nievas (UCR).

“En las últimas semanas, se viralizaron imágenes por medios de comunicación y redes sociales sobre situaciones de maltrato y crueldad animal que volvieron a hacer noticia a Tucumán por hechos aberrantes. Las campañas de concientización y los trabajos de organizaciones civiles deben ser acompañados con un marco normativo”, agregó el legislador Cano.

En el proyecto se reconocen obligaciones para los guardianes o dueños de animales domésticos, como garantizar libertades fundamentales, proporcionar cuidado adecuado y velar por la salud pública. También se prohibiría la eutanasia como método de control de la población de perros y gatos, excepto en casos de sufrimiento incurable.

La normativa prohibiría la exhibición de animales en vidrieras y la utilización de animales en el tiro de vehículos y carga, su incumplimiento dará lugar al secuestro inmediato del animal y del vehículo o carga transportada, por parte de la autoridad policía competente.

De ser aprobado, se crearía un registro provincial de la Red de Animales Tucumán para coordinar acciones de rescate, tránsito, adopción y protección animal. Dicho registro, será de acceso público a través de una web oficial, con el objeto de visibilizar contactos que permitan coordinar acciones de rescate, tránsito de animales hasta su reubicación, campañas de adopción o cualquier otra actividad en beneficio de la protección animal.

“La autoridad de aplicación sería el Ministerio de Salud de la provincia. En este apartado cumplirán un rol fundamental las organizaciones civiles. Estas no tan sólo son el motor de esta iniciativa, sino que también serán actores principales del registro con información que aporte a una normativa eficaz”, manifestó el legislador.

Además, se establecería la realización anual de campañas de difusión para dar a conocer la Red Solidaria de Animales, fomentar la adopción y prevenir el maltrato animal. La ley derogaría cualquier disposición en contrario y autoriza al Poder Ejecutivo a asignar partidas presupuestarias para su implementación.

Deja un comentario