Caputo y Bausili ponen a prueba su nueva estrategia coordinada en una licitación de deuda clave
El ministerio de Economía y el Banco Central hicieron algunos cambios en la política monetaria y rinden examen este jueves ante el mercado. Con más incentivo por el lado de las tasas del Tesoro, el fisco buscará refinanciar casi $3 billones y conseguir un buen colchón extra de pesos.
El equipo económico realineó la estrategia monetaria y de financiamiento a partir de esta semana. Luego de la baja que mostró la inflación en abril, el ministroLuis Caputo y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, dieron muestras concretas de un cambio de panorama y anunciaron varias medidas. El resultado se verá con la licitación de bonos de este jueves, en la que el Gobierno busca refinanciar $2,8 billones que vencen la semana que viene.
Por una parte, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés en pesos, otros 10 puntos, y la llevó a 40%. Con eso, reducirá la creación de nuevos pesos por el pago de intereses (emisión endógena) y continuará con el saneamiento de su balance, ya que baja el tamaño de su deuda en moneda local.