Caso Facundo: los policías fueron condenados a prisión perpetua
El Tribunal resolvió condenar a la pena de prisión perpetua a los policías por ser coautores del homicidio agravado por el uso excesivo de autoridad en contra del pequeño de 12 años.

Los policías Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca fueron condenados a prisión perpetua por ser coautores del homicidio agravado por el ejercicio abusivo de las fuerzas de seguridad en perjuicio de Facundo Ferreira de 12 años. Además se dispuso la prisión preventiva para condenados.
El tribunal, por mayoría, hizo lugar a lo solicitado por la representante del Ministerio Público Fiscal, Marta Jerez de Rivadeneira, fiscal de Cámara en lo penal. Por lo tanto, se los condenó por homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de las fuerzas de seguridad, en calidad coautores.
Seguidamente, dispusieron que los sujetos permanezcan con prisión preventiva por el plazo de 6 meses o hasta tanto quede firme lo resuelto.
Entre las pruebas presentadas durante el debate, la Fiscal se refirió al informe de balística por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que establece la desproporción de la cantidad de los disparos de armas de fuego efectuados por González Montes de Oca y Díaz Cáceres con sus armas reglamentarias (pistolas calibre 9mm marca FM Hi-Power y marca Bersa, respectivamente), siendo que el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima pertenece al arma reglamentaria de Díaz Cáceres.
“Los impactos de posta de goma descriptos en la autopsia practicada a Facundo corresponde a un solo disparo de escopeta que se realizó entre 10 y 15 metros. El disparo de proyectil calibre 9mm que hirió de muerte al menor se produjo a una distancia mayor a un metro”, indica el documento.