Chitero, de trabajar en un edificio y un colegio a dirigir contra River por Copa Argentina
Sergio Chitero sueña, como todo Defensores de Pronunciamiento.
El DT afrontará su primer partido en Defensores de Pronunciamiento ante el Millonario, por Copa Argentina, luego de haber tenido otros trabajos en pandemia. Además, cuenta su experiencia ¡al frente de un equipo de médicos y abogados!
El pueblo de Pronunciamiento y todo Entre Ríos está revolucionado. Defensores de Pronunciamiento, equipo que milita en el Federal A, se prepara para afrontar el partido más importante de su historia: se medirá con River por los 32avos de final de la Copa Argentina, en Banfield, este miércoles. Para Sergio Chitero, su entrenador, también son días muy fuertes: pasó de trabajar en un edificio y en un colegio a asumir como DT del Depro y dirigir contra el equipo de Gallardo con apenas dos semanas al frente del plantel.
Es un cúmulo de cosas, sensaciones, emociones. Uno tiene que tratar de manejarlo. Estoy contento por esta posibilidad que se presenta», explica el Checo y añade: «Todos soñamos jugar en equipos grandes o contra equipos grandes. Hay que manejar la ansiedad y volcarlo a la cancha, con ganas, mostrarse, siempre en función de equipo, con trabajo y una idea. Vamos a ver si sale un buen partido para nosotros».
A lo largo de su carrera como futbolista, el Checo Chitero se desempeñó en Ben Hur, brilló en Atlético Paraná (fue goleador en el ascenso a la B Nacional en 2014), ascendió a Primera con Patronato en 2015 (aunque no jugó en la máxima categoría) y también vistió la camiseta del Depro: decidió jugar casi siempre en Entre Ríos. «Un trotamundo. En estos lugares, pero trotamundo», se define.
Afuera de la cancha, tuvo otros trabajos. “Hice otras cosas: albañilería, trabajé en un comercio, en una importante distribuidora de Paraná, ayudando a mis viejos», afirma. Hasta cortó pasto en un complejo de fútbol. Recientemente, en medio de la pandemia -y con una situación económica que le preocupaba- también fue encargado de un edificio. A su vez, trabajó en ordenanzas en la escuela Tabaré de Paraná. “Nosotros los del interior no hacemos demasiado dinero para sostenernos durante mucho tiempo. El dinero se va, mi señora estaba sin trabajo, yo también. Apareció gente que me dio una mano”, explica Chitero.
Así fue hasta que, en enero, recibió la propuesta desde el Depro para ser el reemplazante de Hernán Orcellet, quien había dejado el cargo. «Me encontraba en otra situación, nada que ver a lo futbolístico. Pedí unos días para solucionar mi tema del trabajo, hablar con la gente que se ha portado muy bien conmigo, para seguir mi sueño en esto tan lindo que es el fútbol», dice.
«Este llamado me cambia otra vez la vida, pero estoy ligado a lo que me gusta. Es mi sueño. Estuve laburando, pero sabía que lo mío era ligado al fútbol. Cada vez que me tocaba cortar el pasto, decía que yo tenía que estar en un club».
Sergio Chitero afronta su primera experiencia como entrenador, pero en realidad ya dirigió un equipo. “Seguí ligado al amateurismo, con un plantel de médicos, contadores, abogados y kinesiólogos, que jugaban los fines de semana. Ellos me ayudaron, en ese sentido. Me juntaban un dinero. Les fui enseñando cuestiones tácticas”, cuenta.
La familia de Sergio Chitero, radicada en San Benito (a 8 kilómetros de Paraná), está dividida entre Boca y River. Máximo, de 10 años, es del Xeneize. Por su parte, Lorenzo, de 6 añitos, simpatiza por el Millonario, aunque “está en duda”. “Mi viejo es de Boca. Casi toda mi familia. Mi suegro es de Boca, mi suegra es de River», revela.
Como era de esperarse, todos están enloquecidos ante este encuentro con el equipo de Marcelo Gallardo. Los consejos y sugerencias llueven en cada charla. «’Paren un cacho’, les digo. Les paro el carro. ‘Paren, paren, que vamos a enfrentar a River’. ‘Nooooo tenés que jugar así, tenés que jugar asá…’ Son todos técnicos. Eso es lo lindo. Yo los escucho a todos», bromea el entrenador del Depro.
Sergio Chitero se considera simpatizante de Boca, pero deja en claro su admiración por el técnico del Millonario. «Me gusta el juego de River, me siento totalmente identificado con lo que hace Gallardo», lanza de forma contundente.
Por eso, el entrenador del Depro asegura que el Muñeco “es un ejemplo a seguir” y que es “el numero uno” en la actualidad. “Hay muchísimos entrenadores en el fútbol argentino, muy buenos. Pero Gallardo es, sin dudas, ‘él entrenador’. Ojalá pueda saludarlo. Uno mira mucho a River. El fútbol agresivo y dinámico que tiene River… La impronta que tienen para plasmarlo en el campo de juego es increíble. Es digno de reconocer. Es un entrenador que ha ganado todo. Uno lo mira mucho. Tiene el paladar del buen fútbol, es lo que me gusta a mí», afirma.
Pronunciamiento, de alrededor de 3000 habitantes, pertenece al departamento de Uruguay en Entre Ríos, cerca de la costa del Río Uruguay y a unos 250 kilómetros de Paraná, capital de la provincia. «Hay aserraderos, criaderos de pollos, cultivo de soja, animales. El pueblo es chico. Hay gente que se conoce todos con todos”, explica Chitero. Ahora, todos los habitantes esperan ansiosos el duelo del miércoles, entendiendo que la localidad estará en boca de todo el país: «El pueblo está conmocionado. Alrededor también. En Entre Ríos se habla mucho. Tenemos que dejar una buena imagen. Sé que los muchachos lo van a hacer. Van a dejar la vida porque es el partido de sus sueños». Concluyó el DT.