PolíticaPortada

CICCRA: menos faena, precios firmes, retención de animales  y una suba proyectada del 10 al 15% en el primer trimestre

El 2026 arrancó con un comportamiento atípico para el mercado ganadero argentino. Según el informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina( CICCRA ) y las declaraciones de su presidente, Miguel Schiaritti, enero mostró una caída en la faena, pero al mismo tiempo un incremento importante en los precios de la hacienda y de la carne.

“El año 26 comenzó de una manera extraña, porque comenzó con una caída de la faena en el mes de enero y con un aumento de precios realmente importante”, señaló Schiaritti.

La menor cantidad de animales enviados a frigorífico impactó directamente en la oferta de carne. Sin embargo, el dato más relevante es que esa menor oferta no respondió a una crisis productiva, sino a una decisión estratégica de los productores.

Retención de hacienda y más kilos en el campo

El informe destaca que la combinación de abundante pasto —producto de las lluvias e inundaciones registradas en 2025— y precios firmes incentivó la retención de hacienda. “La producción, sobre todo los productores y los feedloteros, están realmente muy contentos y están reteniendo un poco de hacienda para agregarle más kilos, porque pasto hay debido a la inundación que ha habido en el 25”, explicó el titular de CICCRA. Es decir, hay condiciones forrajeras óptimas y una relación precio-producto favorable. Esto permite al productor esperar, sumar kilos y vender en mejores condiciones. Pero además, Schiaritti fue claro respecto al mercado: “Además de pasto, lo que hay es buen precio y no da señas de querer bajar ese precio”.

Deja un comentario