Comenzó a ser juzgado Gerónimo Helguera por el crimen de una mujer en Yerba Buena
Este jueves inició el juicio oral y público contra el joven acusado de asesinar a Mariela Márquez. El fiscal Pedro Gallo afirmó que la pretensión punitiva del Ministerio Público Fiscal (MPF) es la prisión perpetua.
A poco más de nueve de meses del brutal hecho, este jueves 28 de julio empezó el debate oral y público en el marco de la causa que investiga el ataque cometido por Gerónimo José Helguera (30) en plena ciudad de Yerba Buena.
Ese 13 de octubre del 2021, el imputado ingresó a un centro comercial ubicado en avenida Aconquija y Chacho Peñaloza, y le disparó en la cabeza a Mariela Alejandra Márquez (34), una empleada de limpieza del lugar y madre de tres niños, quien falleció horas después en el hospital. Además, se lo acusa de intentar matar a Juan José Ledesma (tenía una oficina allí) y a Luis Fabián Gómez (encargado de mantenimiento y limpieza del edificio).
“Se trata de un hecho de extrema e inusitada gravedad. El acusado se hizo presente en una de las zonas más concurridas de Yerba Buena, en un horario pico, con un plan concreto: matar a una persona determinada (Ledesma) y además preparado para dar muerte a todo aquel que se interpusiera en su camino. Hablamos de un tirador preparado y dispuesto a cometer una masacre”, expresó en su alegato de apertura el fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas.
A continuación relató detalladamente la teoría del caso propuesta por el MPF. “Seguramente la defensa tratará de presentar a Helguera como una persona vulnerable, casi victimizarlo, decir que es una persona inimputable. Es entendible, es la única arma con la que cuenta, porque la contundencia de las pruebas que acreditan la existencia del hecho y su autoría son incontestables”, agregó el fiscal, y aseguró: “Vamos a demostrar que Helguera actuó de manera calculada, planificada y con una cabal comprensión de la criminalidad del acto y de la dirección de sus acciones”. Por su parte, el abogado defensor Ignacio Ferrari solicitó que el imputado no esté presente durante el debate, sino que permanezca en una sala contigua. Cuando el Tribunal le dio la palabra, Helguera ratificó el pedido de su letrado y, a su vez, solamente expresó: “Yo no tenía intenciones de matar a nadie”.
Los jueces aceptaron lo requerido y el acusado abandonó el recinto. “En estos días la defensa va a probar que el señor Helguera es absolutamente inimputable”, dijo Ferrari.
La pena máxima
Gallo sostuvo que pretende la imposición de la pena de prisión perpetua por considerar a Helguera autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa (en contra de Márquez), en concurso ideal con homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa, en grado de tentativa (en contra de Gómez), en concurso ideal con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (en contra de Ledesma).
Pruebas y testigos
El representante del MPF indicó que, a lo largo del juicio, el Ministerio Fiscal presentará los testimonios de Ledesma, Gómez y Pablo Franco (mozo de un bar, quien ayudó a Gómez para reducir a Helguera), víctimas y testigos presenciales.
También señaló como pruebas documentales las actas de intervención en el lugar del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y de la Policía, informe fotógrafo y relevamiento planimétrico, informe balístico, imágenes de cámaras de seguridad, e informe y dictamen de psicólogos y psiquiatras.
Por otro lado, la Fiscalía dispondrá de secuestros, como ser una pistola, vainas servidas y cartuchos, prendas del acusado, cuchillos, y el registro fílmico que captó las secuencias del hecho.
El juicio continuará este viernes y, en principio, se extenderá hasta el lunes 8 de agosto.
El caso
El 13 de octubre de 2021, a las 10 horas aproximadamente, Helguera se hizo presente en un edificio comercial ubicado en la intersección de avenida Aconquija y calle Chacho Peñaloza, ciudad de Yerba Buena, con el propósito de quitarle la vida a Ledesma, quien en ese momento estaba trabajando en una de las oficinas del primer piso.
El imputado llevaba entre sus manos una mochila que contenía en su interior, entre otros elementos: una pistola COLT Goodsman calibre 22L con su almacén cargador colocado con 10 cartuchos calibre 22; dos cuchillos de tipo cacería; un par de guantes de látex; un guante de trabajo; dos vainas servidas calibre 22L; y una caja con 29 cartuchos calibre 22L.
Una vez en la planta alta, y mientras buscaba a Ledesma para darle muerte, a pocos metros de donde éste se encontraba, se topó con Márquez, quien trabajaba como empleada de limpieza y conversaba en un depósito con Gómez, el conserje del edificio.
A continuación, Helguera extrajo la pistola de la mochila, con la que apuntó en la cabeza a Márquez y, con claras intenciones de causarle la muerte para continuar desplazándose por el primer piso y concretar así su plan de asesinar a Ledesma, realizó un disparo que impactó en la región témporo-parietal derecha del cráneo de la mujer, produciéndole lesiones gravísimas.La víctima falleció a las 20:52 horas de ese mismo día.
Luego, Helguera apuntó a Gómez con el arma de fuego con claras intenciones de causarle la muerte para continuar avanzando y así alcanzar a Ledesma, no logrando su cometido debido a la rápida reacción de Gómez, quien se trenzó en lucha con el acusado, logrando finalmente reducirlo con la ayuda de un empleado del bar ubicado en la planta baja del centro comercial, hasta que arribó personal policial.
Fuente:/MPF