Cómo ahorrar electricidad y qué aparatos consumen más
El ENRE dispone de una calculadora de consumo eléctrico para conocer cuánto se gasta por electrodoméstico, la cantidad que se tenga y las horas de uso por día y semana.
El ahorro energético cobró mayor relevancia en los hogares argentinos a partir del anuncio de segmentación de tarifas y la quita de subsidios de luz y gas según los ingresos de los usuarios.
El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que el consumo subsidiado tendrá un tope de 400 KwH en el caso de la electricidad para “promover el ahorro por consumo”.
En ese contexto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso de una calculadora de consumo eléctrico que permite conocer cuánto se gasta por electrodoméstico, la cantidad que se tenga y el número de horas de uso por día y semana.
Cómo saber si el consumo energético supera los 400 KwH
En primer lugar, los usuarios deberían consultar la potencia eléctrica de los electrodomésticos con los que se cuenta, que indica la capacidad de los dispositivos de consumir energía en un momento determinado y cuya unidad de medición es el watt (W).
Esa cantidad es la que se multiplica por la tarifa fijada por las distribuidotas de energía, que utilizan el kilowatt (kW) por hora para facturar el consumo de energía (1000 W equivalen a 1 kW). De este modo, si un artefacto eléctrico posee una potencia de 2000 W, a lo largo de una hora puede consumir 2 kWh.
Una vez que el usuario sepa la potencia de cada dispositivo, se debe hacer el cálculo general del consumo hogareño. Para esto, el ENRE y las distribuidoras desarrollaron una calculadora de consumo eléctrico con la que es posible conocer el consumo promedio eléctrico en kWh de cada artefacto, y el promedio mensual según la cantidad de horas que se usan por día.
Para eso, el usuario debe seleccionar un electrodoméstico, ingresar la cantidad que utiliza en su vivienda y el número de horas de uso por día y de veces a la semana.