ClimaInterés General

¿Cómo se comportarán las lluvias en febrero?

El segundo mes del año presentará un escenario variable, teniendo como atenuante el debilitamiento del fenómeno de La Niña, las temperaturas y la oferta de aire húmedo en capas bajas.

Si bien el mes inicia con eventos de lluvias moderadas a fuertes sobre el área pampeana, las que se estarán trasladando al centro y posteriormente al norte del país, se trataría del último pulso de tormentas al menos hasta después del 10 de febrero.

Por el momento se vinieron observando precipitaciones moderadas a modestas en las provincias del NOA, con despliegue de nubosidad baja, o bien cielo despejado en gran parte del país. El tiempo inestable se profundizará entre el miércoles y el jueves, con la evolución de tormentas y chaparrones, respondiendo a un frente frío, lo que provocará una modificación en cuanto a la masa de aire dominante.

Otro punto del país a mencionar, es el sur de la Patagonia, donde transita algo de nubosidad, sin que las mismas estén dejando precipitaciones de importancia. La situación de estabilidad para este punto del país se mantendrá en las próximas jornadas.

Las lluvias en el mes de febrero

Se espera que las lluvias tengan participación entre este miércoles, jueves y sobre el extremo norte en parte del viernes, aunque los montos de lluvias acumulados presentarán variabilidad dependiendo de las regiones. Tampoco se esperan lluvias destacadas en la zona núcleo.

Después del paso del frente frío del jueves, se prevé el retroceso de aire húmedo, lo que causará el cambio en la masa de aire. Tras la llegada de viento más seco, habrá que esperar varios días para que el aire húmedo regrese a la región central del país y modifique el escenario.

A partir del viernes, se prevén al menos 7 días por delante con poca oferta de agua, con dominio de cielo despejado en gran parte del país, o cobertura nubosa moderada, con bajas probabilidades de lluvias, salvo algún evento aislado para el este de la provincia de Buenos Aires durante la semana entrante.

En la segunda quincena del mes, el aire húmedo volverá a tener más participación, con nuevos eventos de lluvias que van a responder al avance de nuevos frentes fríos sobre la región Pampeana y área central, con el retorno de las precipitaciones para varias provincias.

Deja un comentario