Sin Categoria

Con el acto de Milei en el Luna Park, Mauricio Macri empieza a perder una parte grande del PRO

«Así empieza la desaparición o transformación de una fuerza… Primero unos pocos, luego el resto», decía, resignado, uno de los que no estuvo en la reunión de Mauricio Macri con la mesa del PRO.

Mauricio Macri si no lo sabe, lo intuye. El PRO, esa fuerza política que creó en base a su popularidad y éxitos logrados en Boca Juniors, que pudo consolidar cuando se presentó como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que representaba a las fuerzas liberales que antiguamente estuvieron con Álvaro Alsogaray y Domingo Cavallo, terminó siendo la herramienta elegida por los radicales anti peronistas para que los represente, está camino a desaparecer o, en su defecto, a fracturarse dramáticamente.

«Mucho va a depender del éxito que tenga Javier Milei en el gobierno. Nuestros votantes, mayoritariamente, quieren que le vaya bien, y si creen que le fue bien, no nos necesitarán más como herramienta electoral», se sinceró un referente del PRO que viene de otros espacios que sucumbieron luego de haber llegado a la cima del poder en otro tiempo. 

Desde que llegó al gobierno porteño en 2007, el macrismo se fue transformando en un espacio que agrupaba, inclusive, a los aliados del radical liberal Ricardo López Murphy. Ese conjunto de funcionarios, la mayoría reclutados de diferentes éxodos partidarios de centro derecha, terminó siendo un partido de poder que tuvo que cubrir con personas con poco rodaje todos los cargos necesarios en el Gobierno nacional, provincial y más de unos treinta municipios bonaerenses a partir de 2015.

A pesar de la derrota de 2019, la expectativa por una posible vuelta al poder mantuvo agrupadas a personas y dirigentes que ya empezaron a pensar en un proyecto de país diferente. Lo que era algo monolítico se terminó convirtiendo en una guerra entre “halcones y palomas” que Mauricio Macri no condujo sino que activó para que ganaran sus ideas más radicalizadas de cambio porque, creía, que su gobierno fracasó porque no hubo un shock en las medidas instrumentadas para transformar el país.

“Cambiemos”, la primera fuerza en proponer un cambio cultural, ahora observa que muchos de aquellos seguidores, que también se habían volcado a ese mensaje transformador a través de voluntariados dispuestos a todo, están respaldando casi sin fisuras las ideas más extremas propuestas por Javier Milei a través de La Libertad Avanza. «No queremos que nos vuelva a pasar lo que nos pasó hace cinco años, por eso bancamos todo esto», expresó la misma fuente PRO. 

ALEJANDRO CANCELARE: mdz

Deja un comentario