Con el programa Remediar se busca garantizar el acceso a medicamentos gratis
El senador Nacional, Pablo Yedlin, brindó detalles acerca del proyecto de ley para el programa Remediar, que entre sus objetivos propone brindar una cobertura gratuita de medicamentos. Además, analizó la situación del Covid-19 en Argentina.
Pablo Yedlin, senador Nacional y médico, en diálogo con Chipi Merino para el programa “Quien quiere oír, que oiga” emitido por Radio Prensa, explicó que con este proyecto de ley se busca que el programa se “sostenga en el tiempo y tenga una fortaleza, que no sea solamente la decisión del Ministro de Salud”, ya que a lo largo de los 20 años que lleva vigente tuvo “altas y bajas” por la desfinanciación durante el gobierno de Mauricio Macri.
El senador del Frente de Todos, además, afirmó que el proyecto fue acompañado por todos los bloques, incluso “aquellos que formaron parte del gobierno de Mauricio Macri”. Sin embargo, no se pudo obtener la media sanción ya que “la oposición dejó de dar quórum en ambas Cámaras con la excusa del juicio político” manifestó Yedlin. Ante esto, el senador expresó su enojo y lo consideró como una “chiquilinada”.
Explicó que el programa, en los últimos años, agregó muchos medicamentos. Existen además medicamentos para enfermedades como la bronquiolitis, hipertensión, diabetes, como así también, antiinflamatorios, anticonceptivos, entre otros. Los mismos son entregados de forma gratuita en los centros de atención primaria en todo el país.
Por otro lado, el médico, se refirió a la nueva ola de contagios de Covid-19 y expresó que “en Argentina se produjo un aumento de casos, pero que no se vieron reflejados en internaciones graves y fallecimientos”. A su vez, manifestó que “de ninguna manera se volverá a la situación del inicio, es decir, la cuarentena”. También, explicó que la última cepa norteamericana generó cierta preocupación, ya que “escapan a la inmunidad generada por la vacuna”.
Por último, brindó una serie de recomendaciones como usar el barbijo en ambientes cerrados, que las personas que presentan congestión nasal, tos o dolor de garganta eviten ir a lugares con mucha gente, y que aquellas que ya cumplieron los cuatro meses de haberse colocado la vacuna de refuerzo, se vacunen nuevamente. Además, aseguró que este año llegarán las “vacunas bivalentes” al país, las cuales tienen cepa de Wuhan y una variable de Omicron. Ante esto consideró que son “muy buenas noticias para Argentina”.
Fuente:/Primera Fuente