«Con lunas rastreando penas, dejaron su corazón Los Tucu»
Hace 13 años, dejaban este mundo Ricardo Romero y Héctor Bulacio, dos de los Tucu Tucu… El emocionado recuerdo de Roberto Pérez, uno de los integrantes el grupo folclórico que sobrevivió a la tragedia.
«Donde quiera que yo esté, en mi zamba llevaré
amigos, nostalgias, mi sueños de infancia
amigos que nunca olvido,
en mi zamba llevaré…»
Era un domingo fatídico, doloroso… y real. Los Tucu Tucu pasadas las 6:00 de la mañana, de aquel 9 de septiembre de 2007, salieron desde la ciudad santafesina de San Lorenzo y se encaminaban hacia Tucumán para presentarse en el marco del «Septiembre Musical».
Los integrantes del conjunto tucumano protagonizaron un fatal accidente cuando el automóvil Renault Megane en el que se movilizaban fue arrollado por un tren de carga, sobre la ruta 4, en un paso a nivel sin barreras.
En el accidente fallecieron, en el acto, Ricardo Romero -fundador del grupo- y Héctor «Gringo» Bulacio.
«Este es un día muy especial. Lleno de recuerdos, de emociones, de nostalgias. Siempre a quienes no están físicamente hay que recordarlos con alegría y en los mejores momentos», así abre el diálogo con Prensa Activa Digital Roberto Pérez, uno de los integrantes de Los Tucu y uno de los sobrevivientes al terrible accidente junto a Carlos Sánchez.
Y vaya si tuvieron viajes y anécdotas a lo largo de tantos años. «Esos momentos compartidos de viajes, de caminos, de escenarios, de reuniones familiares, de asados, de partidos de fútbol, de encuentros con colegas, con periodistas… los Tucu los tomábamos como algo natural y recién te das cuenta con el tiempo y la distancia el valor que tienen», siguió contando
«Los Tucu no eramos un grupo musical viajando, ni eramos un grupo de amigos viajando. Eramos una familia viajando con el canto, porque nosotros eramos una familia en el trato, en los escenarios, en los hoteles, en las comidas».
«Los mejores recuerdos que tengo de Ricardo y del Gringo (Bulacio) son casualmente en esos momentos. No sólo en el fatídico accidente, sino en todo lo otro que envolvió la historia de los Tucu y como decía Ricardo a la gente en cada presentación o en algún reportaje, nuestras canciones no nos pertenecen, le pertenecen al pueblo y ese pueblo es el que a través de la memoria y de los discos guardados o las canciones grabadas en el corazón, son los que recuerdan y perpetuan la vida de cada uno de ellos dos».
El grupo folclórico Tucu Tucu se convirtió en una de los conjuntos más reconocidos en el ambiente músical argentino. Orgullo Tucumano… Corazón de zamba… Por siempre en el corazón de todos.