Policiales

Condenaron a siete años de prisión a un integrante de la banda de “Los Gallos Finos”

Gustavo Martín Décima fue condenado en un juicio abreviado acordado entre la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas y las otras partes. Se lo imputó por un violento episodio que protagonizó junto a dos hermanos, hace un año en La Costanera.

Este jueves 28 de octubre se realizó una audiencia a los fines de concretar el convenio de juicio abreviado al que arribaron el Ministerio Público Fiscal, las víctimas y la defensa del imputado, Gustavo Martín “Seco” Décima, integrante de la conocida banda delictiva “Los Gallos Finos”. El mismo fue condenado por un sangriento hecho ocurrido el 25 de octubre del año pasado en el barrio La Costanera, el noreste de esta capital.

En esa ocasión, el acusado actuó en complicidad con sus dos hermanos, Juan de la Cruz “Anchila” Décima y Marcelino Décima, quienes también están imputados en la causa pero se encuentran prófugos de la justicia. Entraron a una vivienda y atacaron a balazos a dos jóvenes mientras dormían. A uno de ellos le efectuaron ocho disparos (estuvo internado en grave estado) y al otro, cinco.

La investigación del caso fue llevada adelante por la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas, a cargo de Pedro Gallo. En la audiencia de hoy, el auxiliar de fiscal, Gustavo Zavalía, comenzó relatando el hecho y luego procedió a exponer las evidencias reunidas. A “Seco” se lo acusó de ser coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa. Por su parte, el sujeto reconoció su responsabilidad penal en el ataque.

La Fiscalía indicó que la condena que se acordó es la de 7 años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo. Al finalizar, la jueza interviniente declaró admisible el juicio abreviado y dispuso el inmediato traslado de Décima al penal de Villa Urquiza.

Balacera mientras dormían

Según la investigación del MPF, el 25 de octubre del 2020, cerca de las 12:30 horas, en circunstancias en que Franco David Ibáñez y Maximiliano Exequiel Véliz estaban durmiendo en el domicilio del primero, ubicado en  Costanera Norte Nº 820, San Miguel de Tucumán, irrumpieron los hermanos Gustavo Martín, Juan de la Cruz y Marcelino Décima, miembros de la banda “Los Gallos Finos”.

Mientras “Seco” se quedó en la puerta con un arma de fuego, “Anchila” y Marcelino ingresaron a la habitación y le dispararon ocho veces en el cuerpo a Ibáñez, mientras que a Véliz le efectuaron cinco balazos. Antes de darse a la fuga, los delincuentes amenazaron a  la hermana de Ibáñez diciéndole que si hacía la denuncia le quemarían la casa.

Ibáñez fue operado de urgencia e internado en terapia intensiva en el hospital Centro de Salud, con lesiones de arma de fuego en abdomen y ambas piernas; en tanto que Véliz sufrió heridas de bala en los glúteos.

Deja un comentario