Continúan las postulaciones online para vacunación
El comité revisor de Casos Especiales en Inmunizaciones del Siprosa habilitó una casilla de correo para recepcionar las postulaciones de «casos excepcionales».
A partir de la situación epidemiológica que va en aumento en nuestra provincia, desde el Ministerio de Salud se me están desarrollando diversas estrategias para el control de la situación. Entre lo expuesto, una de las inquietudes frecuentes resuena alrededor de la vacuna, en relación a quiénes son los favorecidos, los tiempos de suministro de las dosis y requisitos para beneficiarse en estos primeros arribos de la medicación.
Tal es así, que se habilitó esta semana, un canal de recepción de casos excepcionales que incluirá a pacientes oncológicos y futuros trasplantados.Hablamos de condiciones no consideradas en las primeras disposiciones vigentes para ser postulantes a la vacuna. Sin embargo, el apremio del contexto, forzó a considerar ciertas situaciones médicas.
Referentes del organismo de salud advirtieron que una persona que está en lista de espera para trasplante en las próximas semanas u otra a quien le tienen que hacer un reemplazo valvular cardíaco serían ejemplos para estas postulaciones habilitadas. También aquel paciente con cáncer, menor de 60 años, pero que le tengan que hacer quimioterapia, es decir que tiene una enfermedad neoplásica activa o que está por comenzar con un tratamiento con quimioterapia.
Los expedientes serán recepcionados de manera virtual al e-mail: casosexcepcionales@msptucuman.gov.ar ; donde se deberá adjuntar nota de solicitud, historia clínica con firma y sello del médico de cabecera; indicación de vacunación COVID-19 y fotocopia del DNI.
Cabe aclarar que las personas con factores de riesgo como Hipertensión arterial, Asma bronquial, son estados muy frecuentes, no excepcionales y están contemplados en el plan de vacunación luego de la finalización de los grupos actuales que son: mayores de 60 años, mayores de 70 años, pacientes Trasplantados, con Diabetes que requieren insulina para su control, personas con cardiopatías severas, personal docente, por lo que no califican para estos casos excepcionales.