EconomiaInterés GeneralPolítica

Convocan a un apagón para reclamar contra el aumento de la luz

La ONG Fodecus rechazó el incremento anunciado para todo el país del costo de transporte de energía eléctrica y, en este sentido, hizo un llamado a los tucumanos de apagar todos los electrodomésticos durante media hora el próximo jueves, de 20 a 20.30 horas.

El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) emitió el nuevo cuadro tarifario para EDET. Allí se establece un pase directo de los costos de Energía, Potencia y Transporte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esto representará un incremento en el costo de la energía eléctrica consumida, pero no en el valor que percibe EDET por su distribución, único ingreso de la compañía.

Ante esta situación, desde la ONG Fodecus convocaron a los usuarios de la provincia a un “apagón general” para el próximo jueves, a modo de protestar contra este incremento. “Convocamos a un apagón general de todos los usuarios tucumanos, el próximo jueves 2 de septiembre, de 20 a 20.30 horas. Solamente por 30 minutos les pedimos a los usuarios que apaguen todos los electrodomésticos. Es una medida pacifica de fuerte impacto para que le hagamos saber de nuestro malestar”, explicó a Radio Prensa José García, titular de la ONG.

Esto perjudica a todos los usuarios de la provincia. Están hablando de un 2% de suba, pero en Tucumán ya aumentó más del 40%. Esto no corresponde, no se deben dar aumentos. Entendemos que todo lo que se dé a nivel nacional lo tiene que absorber EDET”, sostuvo.

En este sentido, contó que “estamos trabajando con la Defensoría del Pueblo para realizar presentaciones en el ERSEPT y, luego, en la Justicia. Todavía estamos protestando por la resolución de diciembre del 2020 que autorizó el incremento del 47% en los servicios de EDET”.

“No se puede permitir un aumento en plena pandemia un nuevo incremento. Es totalmente repudiable porque además hemos tenido 12 apagones en el año, que produjeron daños en los electrodomésticos y el usuario no recibe ninguna compensación por un corte de luz no programado”, sentenció.

Fuente: Radio Prensa

Deja un comentario