Interés GeneralPortadaSalud

Coronavirus en Argentina: alertan que hay una circulación «muy alta» en el país

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica aseguró que hay un aumento de casos de otros virus respiratorios. Especialistas llaman a retomar los cuidados de lavado de manos, ventilación de ambientes y aislamiento en caso de tener síntomas.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte, aseguró que en el país hay una circulación «muy alta» de coronavirus en un contexto en el que también hay un aumento de casos de otros virus respiratorios. Por esa razón, recomendó aplicarse la dosis de refuerzo contra la Covid-19 si pasaron más de cuatro meses desde la última aplicación. Por su parte, la médica infectóloga Florencia Cahn expresó su preocupación por la “baja percepción del riesgo” que puede conllevar la enfermedad del coronavirus y llamó a retomar las medidas de cuidado.

«Hoy estamos con una circulación muy, muy alta de Covid. Durante todo este año tuvimos circulación viral, empezamos 2022 con una circulación altísima de Covid, SARS-CoV-2, concomitantemente con influenza, que fue una cosa rara porque influenza no circula generalmente en verano», dijo la funcionaria en declaraciones a Télam Radio. En ese marco, agregó que durante todo el año «hubo circulación viral que también es algo raro porque los virus respiratorios tienen su estacionalidad en invierno, con lo cual la circulación de SARS-CoV-2 ha alterado un poco este año que pasó».

«Y hoy nos encontramos entonces ya con una disminución, pero hasta hace un par de semanas teníamos una circulación muy fuerte de virus de influenza», añadió y alertó que debido a las nuevas variables que trae el SARS-CoV “es un virus tremendamente transmisible». Por ello, recomendó «la vacunación» como base para la prevención, además de los cuidados específicos como el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios; hacer las reuniones al aire libre; asegurar la adecuada ventilación de ambientes; y el lavado de manos frecuente, entre otros.

«Ya todos como sociedad hemos aprendido lo que es la prevención de los virus respiratorios. Lo primero, para evitar la enfermedad grave lo que tenemos es la vacunación y acá es muy importante reforzar que si pasamos de cuatro meses de la última dosis hay que aplicarse una dosis de refuerzo porque realmente cambia mucho el pronóstico cuando uno está correctamente vacunado que cuando no lo está», enfatizó. Por otro lado, la funcionaria recordó que el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la emergencia pública en materia sanitaria, lo que permitirá «dar una respuesta integral» a la variedad de situaciones que se vieron postergadas como consecuencia de la pandemia.

«Los datos reportados sobre la situación de Covid-19 en Argentina para el 1 de enero del 2023, arroja un total de 72.558 nuevos casos y esta situación se da en un contexto donde está disminuyendo la circulación de otros virus respiratorios», señaló a Télam la médica, titular de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). Ante este panorama, la especialista señaló que «es preocupante porque hay una baja percepción del riesgo de la enfermedad, por lo tanto, hay una disminución en los cuidados», entre ellos, la vacunación y los respectivos refuerzos.

Reforzar las medidas de cuidado

Cahn volvió a recordar la importancia de sostener las medidas de cuidado, tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, «que tiene que ver con el lavado de manos, la ventilación de ambientes, y si estamos en lugares cerrados y poco ventilados, hay que usar barbijo». 

«Y también hay que tener en cuenta que los criterios de testeo eran otros. Hoy hay indicación estricta de testeo para mayores de 50 años, y personas menores de esa edad que tengan alguna condición de riesgo como quienes tienen inmunocompromiso», remarcó la médica. Por lo tanto, agregó, «probablemente tengamos muchos más casos de los que dicen los números, porque hay personas que transitan el cuadro como uno de vías aéreas superiores, sin tener el rótulo de Covid».

Deja un comentario