Corrupción Kirchnerista: procesan y embargan por $350 millones al ex-ministro de Transporte de Buenos Aires
Se investiga una red de corrupción vinculada al manejo de las multas de tránsito y el servicio de la VTV.
BUENOS AIRES.- En la tarde de éste jueves el ex-ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quedo procesado en la causa que investiga una red de corrupción vinculada al manejo de las multas de tránsito y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), durante su gestión.
La imputación, presentada por el fiscal Álvaro Garganta, alcanza a un total de 16 personas, incluyendo funcionarios judiciales, empleados estatales y empresarios, por un presunto negociado millonario.
El Juzgado Federal de Campana consideró que su delito fue agravado por su calidad de funcionario público. No obstante, se consideró que se mantenga la libertad provisoria, en los términos del artículo 310 del Código Procesal Penal.
La medida del juez federal Adrián González Charvay también cayó sobre Facundo Asencio, quien fue director de Fiscalización y Control, aunque sin tener el agravado porque no se pudo constatar una relación directa entre su trabajo y la maniobra investigada.
El fiscal Garganta identificó en el expediente judicial al menos tres maniobras ilícitas diferenciadas. La principal fuente de recaudación irregular habría sido el sistema de multas de tránsito, donde agentes del Ministerio de Transporte y gestores externos ofrecían a los infractores la posibilidad de saldar sus deudas con descuentos del 50%.
Esta operatoria se habría iniciado en enero de 2022, participaban además jueces de faltas, destacándose entre los imputados Mario Quattrocchi, titular del Juzgado de Faltas de La Plata.
La fiscalía también detectó supuestas irregularidades en la adjudicación de las concesiones para explotar el servicio de VTV. Según el expediente, siete empresas que resultaron beneficiadas, habrían sido obligadas a contratar previamente con la firma “Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A.”, una empresa en la cual funcionarios del Ministerio de Transporte tendrían intereses directos.
D’Onofrio también está siendo investigado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, por el delito de lavado de dinero, en una causa donde se ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil del ex-ministro y sus allegados.


