Interés GeneralPortadaSalud

Cuando la pasión se convierte en profesión

Avelino Neffa es un reconocido médico nacido en la provincia de Tucumán. Con 37 años en la profesión y varios títulos que avalan su trayectoria (especialista recertificado en ortopedia y traumatología, cirujano artrocopista: especialista en rodilla y especialista en medicina del deporte ) dialogó con Prensa Activa Digital en el día del médico.

Desde los 6 años yo ya sabía que iba a ser médico nos comenta el dr Neffa y agrega sabía la especialidad «traumatología» porque me fascinaba y no entendía porqué la gente tenía puesto el yeso en el brazo o por donde entraba para poder colocarse el yeso sin saber que era una venda que después secaba y se hacía rígido. Para mí ser médico significa haber coronado mi vocación para poder servir al prójimo, es decir poder ayudar y curar que es el objetivo número uno.

Todo lo que logré en la profesión fue con mucho sacrificio pero por sobre todo con compromiso y pasión nos comenta el reconocido profesional padre de tres varones Nicolás, Diego y Gonzalo.

Toda mi actividad, continua, estuvo siempre ligada al deporte desde mis inicios cuando comencé en el año 1983 en el club Atlético Tucumán donde estuve 20 años y tengo la suerte de haber sido jefe del cuerpo médico en 3 ascensos de los 4 que tuvo el club.

Creo que actualmente está muy desvalorizada la función médica y está a la vista de todos con lo que ha sucedido ahora que somos el caballito de batalla con ésta pandemia y sin embargo a la hora de los reconocimientos y de los méritos económicos no somos los primeros, no tenemos aporte de jubilación del 82 % móvil, tenemos una jubilación ordinaria que es casi la mitad del sueldo hospitalario, totalmente indigno para lo que estamos viviendo y lo que está respondiendo con su vocación el profesional médico, totalmente en desacuerdo como nos esta tratando el gobierno, totalmente desvalorizado.

Neffa nos comenta que las patología mas frecuentes que recibe a diario en su consultorio son las de rodillas, lesiones meniscales, rupturas de ligamentos cruzados anteriores. Por la pandemia no estoy operando recién para el año que viene retomaré la cirugía porque por ahora no están dadas las garantías ni para el paciente ni para el médico.

Con la pandemia perdí muchísimos amigos por nombrar Ernesto Masino, Miguel Monteros, Jesús Amenabar, Rudy Figueroa, infinidades de colegas .

A los jóvenes que quieren incursionar en medicina les digo que la medicina es vocación, que en la medicina el resultado está a la luz en cuanto a los conocimientos científicos que uno aporta , que como en toda profesión lo fundamental es ser buena persona para poder ser un buen profesional de esa manera se logran los objetivos con una buena capacitación acorde a lo que uno elije, tratando siempre de ser el mejor para poder entregarle lo mejor al paciente.

Al celebrarse hoy el día del médico, continuó Neffa quiero saludar a mis colegas que pasen un feliz día, feliz por hacer lo que aman y espero que el gobierno en algún momento valore la profesión, acá tiene más poder un legislador que un profesional de la salud que a la hora de la verdad se vió cúal es la importancia de ello, concluyó.

Un comentario en «Cuando la pasión se convierte en profesión»

  • Tengo el honor de ser amigo del Dr. Avelino Neffa, hemos compartido muchos momentos en nuestro Querido DK, viajamos con el equipo, a distontos destonos, el como Medico (jefe de Dto) y yo presidiendo la delegacion, llegue a conocerlo como Excelente profesional y mejor person, en este dia le hago llegar mos deseos que pase un hermoso dia, abrazo Grande..

    Respuesta

Deja un comentario