Cuánto gastan los argentinos en las plataformas de streaming
Un informe publicado recientemente por el Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), dio a conocer que en promedio, los hogares argentinos gastan, USD 300.090.294 al año por la importación de servicios de streaming y otras plataformas digitales,
“Dado que la mayoría de estos servicios son de origen internacional, los pagos (sea por suscripción o transaccional) a las firmas que los proveen son registrados en el Sistema de Cuentas Nacionales como una importación”, aclaran en el informe
“De todo ello también se sigue que, además de tener implicancias culturales, las plataformas impactan directamente en la balanza comercial con un saldo deficitario”, afirma el Incaa.
Las plataformas de “servicios digitales de video a demanda (VOD)” y las de streaming de música y sonido como Netflix, Spotify, HBO Max, Mubi y Disney Plus, entre otras, representaron además el 70% del total de los servicios digitales importados por el sector hogares entre 2016 y 2021, tal como detalla en informe. En ese período, la importación total alcanzó los USD 2.565 millones, siempre dentro del consumo hogareño.
El análisis toma datos reunidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en ese período de 6 años, en donde se vislumbra que los gastos en dólares por estos servicios aumentaron cada año hasta 2021, donde sufrieron una pequeña caída.
Además, se indica que hasta 2018 fueron sólo tres los países de origen de los servicios: Estados Unidos, Suecia y Francia. En 2019 se sumó Brasil; en 2020 Países Bajos, Reino Unido y Alemania; y en 2021 Canadá, España y Suiza. No obstante, los dos primeros países mencionados concentran prácticamente la totalidad de lo importado.
“Los servicios digitales son importados fundamentalmente de Estados Unidos, que representa el 88% de lo importado en todo el periodo”, indicó el informe. Además, “Estados Unidos amplió su cuota de mercado, dado que pasó del 87% en 2016 al 93% en 2021. El segundo país en importancia es Suecia, con un 12% del total, con una cuota de mercado oscilante que alcanza su menor porcentaje (7%) en 2021. El resto de los países tiene una participación poco significativa, con Francia en tercer lugar (0,46%)”.
Fuente: Los Primeros