Policiales

Cuatro años de prisión al conductor ebrio que embistió y mató a motociclista en la ruta 38

La Justicia dispuso cuatro años de cárcel efectiva a Walter Esteban Ponce, conductor que en estado de ebriedad, embistió y mató al motociclista Carlos Enrique Ruíz Tripke, el 21 de julio de 2019 en ruta nacional 38 cerca de Aguilares.

El  juez Guillermo Acosta, del Centro Judicial Concepción, fue el encargado de dictaminar la sentencia,  en una audiencia que se concretó de  manera virtual.

Ponce deberá cumplir la condena, una vez quede firme, en la Unidad N°3 del Servicio Penitenciario de Concepción. Sin embargo, el condenado podría salir de prisión, con libertad condicional, tras cumplir 2 años y 8 meses de cumplimiento efectivo”,  según explicó el abogado de la familia Tripke, Gustavo Morales.

El responsable del hecho, fue acusado por el homicidio culposo agravado por el manejo de un vehículo con motor con el consumo de alcohol superior a 1g/L de sangre y había pedido ser juzgado en dos partes: En la primera, el Juez Rodrigo Martearena había determinado la existencia del hecho, calificación y responsabilidad penal; en la segunda, el Juez Acosta hizo lo propio determinando la sanción a imponer, el lugar y la modalidad.

La fiscalía, a cargo de Miguel Varela, solicitó la prisión preventiva por cuatro meses para el acusado, la cual fue aprobada por el Juez.

Este miercoles por la tarde, afuera del edificio de los Tribunales de Concepción familiares y amigos de la víctima esperaban nerviosos la sentencia. Una vez que la justicia resolvió y se conoció el resultado, Imelda Tripke, mamá de Charly expresó, “veintisiete  meses clamando, mendigando un derecho por mi hijo, justicia. Si bien no era la condena que esperábamos, le tocó un juez bastante benévolo. La fiscalía pidió 5 años a lo que nosotros nos adherimos porque no nos dieron lugar. Creo que 4 años es más que suficiente, le pedí a su señoría en su momento condenas ejemplares para que los asesinos al volante o borrachos piensen antes de subirse a conducir, porque son consciente del daño que pueden provocar».

Por último, entre lágrimas y con voz quebrada, Imelda, quien en estos dos años también se sumó a la lucha de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito que piden justicia,   señaló: «hoy lo suelto a mi hijo, lo dejo volar. Acá me ha tenido, he sido una madre guerrera, con mucho sacrificio. Más allá de que mi hijo tenía miles de sueños, los que Ponce le ha truncado, acá estoy. Siempre estaré y seguiré acompañando. Siguen esperando justicia las familias de Diego Cardoso, Lautaro Aguera, Thiago Argota, y todas las víctimas. Queremos penas ejemplares, porque si no esto se va a naturalizar. La sociedad necesita justicia ejemplar», concluyó.

 El hecho

 El siniestro vial ocurrió en la madrugada del 21 de julio del año 2.019, en el kilómetro 732 de la Ruta Nacional 38, en el tramo entre Aguilares y Alto Verde.

 Carlos Enrique Ruíz Tripke iba a bordo de la motocicleta marca Honda Titán 150cc de color negra en sentido sur a norte, cuando Walter Esteban Ponce, a bordo de un automóvil marca Peugeot 206 y en estado de ebriedad, conducía en sentido contrario, se cruzó de carril y chocó al joven de 23 años en una curva.

 Ponce solamente sufrió politraumatismo sin pérdida de conocimiento, mientras que Tripke falleció cuando era trasladado al Hospital Regional de Concepción.

Deja un comentario