Cupo femenino en la CGT: “Ha sido un día histórico para las mujeres sindicalistas”
Teresa Hernández, una de las secretarias de la Confederación en Tucumán, destacó la incorporación del cupo femenino en el estatuto de la CGT. “Ha sido un día histórico poder participar del Confederal. El planteo ahora es que la ocupación de cargos directivos por parte de mujeres se haga efectiva”, expresó.
Reunido este miércoles, el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT resolvió incorporar el cupo femenino para las próximas elecciones de cúpula de la Confederación a realizarse el 11 de noviembre.
Esta resolución fue señalada como histórica por Mujeres Sindicalistas, que durante el conclave de ayer plantearon que se debe hacer efectivo lo previsto por una ley que rige desde hace 18 años. “Queremos que se aplique la ley de cupo como primer paso para llegar a la paridad. Entendiendo que no se va a lograr en un solo día la paridad”, señaló Hernández en diálogo con Radio Prensa. “Es un paso importante porque hoy la ley se cumple poco y mal”, agregó.
A partir de ahora, los equipos técnicos y jurídicos de la central obrera deberán reformar el Estatuto para incorporar el 30% de cupo femenino. No obstante, quedaron cuestiones sin resolver. Por ejemplo, no analizaron modificaciones para el caso de que el Congreso Nacional de renovación de autoridades elija a un triunvirato.
Para la dirigente local, en caso de elegirse un triunvirato, “si realmente se encaminan a cumplir con la ley de cupo, uno de los lugares debe ser ocupado por una mujer. Sería muy colorado que después de todos estos planteos, volvamos a lo mismo y no haya mujeres en la conducción”.
Por otro lado, remarcó que a pesar de la presión, en el Confederal se propuso que en las 35 secretarias de la CGT se establezca una especie de doble comando. Es decir, cada secretaria ocupada por un hombre y una mujer. “Esto marca a las claras de la resistencia que hay de ceder cargos. Porque eso no implica que tengamos participación, terminaríamos siendo las segundas secretarias de los compañeros que ocupen las Secretarías”, señaló.
Más allá del rol de las mujeres, Hernández remarcó que otro de las pujas que requiere atención es el rol que cumplen las regionales. “No nos convocan, nadie sabe lo que pasa en las provincias. La realidad nacional no se visibiliza. No se escucha a los dirigentes del interior y las problemáticas”.
Por otro lado, ayer, el Confederal llamó a los gremios a realizar «los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas»; llamó a transformar la realidad social y denunció que la oposición está «agazapada» y propone una nueva reforma laboral porque ya perdió «la vergüenza y los temores al repudio social».
En este sentido, la dirigente recordó que “hubo compañeros más proclives a la flexibilización durante el gobierno de Mauricio Macri. Por eso no es menor fijar una posición unificada para enfrentar los proyectos que les quitan derechos a los trabajadores, como lo es la quita de indemnizaciones que plante Juntos por el Cambio”.
Fuente:/ Radio Prensa