De Tucumán a París, soñó a lo grande y lo logro
En una nota exclusiva para Prensa Activa Digital desde París, el chef tucumano Maximiliano Robles, de 34 años, nos cuenta como llegó a trabajar en una de las mecas gastronómicas más importante del mundo.

Se sumergió en el mundo de la gastronomía desde pequeño, le encantaba cocinar. Pero fue en un taller de cocina que tuvo en en la secundaria, cuando sintió que podía incursionar el mundo de la cocina profesional.
Finalmente decidió abrazar la profesión y estudio la Tecnicatura en Gastronomía Profesional, en el Instituto Americano Colegio de Chef. Mientras estudiaba, hacia pasantías con algunos profesores y trabajaba haciendo eventos privados. Cuando se graduó, trabajo en varios restaurantes de Tucumán.

Dio su primer salto de fe, y abrió en el 2014 Pancho’s, un local de comida rápida en el Gómez Pardo de Tafí Viejo. «La verdad fue un proyecto lindo, del cual aprendí un montón, pero no era lo que realmente quería hacer», expresa Maximiliano.

Es por esto que en el 2016 decide redoblar la apuesta, y junto a su esposa Sofia, se disponen a probar suerte a Melbourne, Australia. Durante los dos siguientes años trabaja en Munich Brauhaus y The Bavarian, dos restaurantes de la compañía alemana Rockpool Dining Group, ubicados en Melbourne. «Trabajé con más de quince chefs de todo el mundo, me di cuenta que tenía mucho por aprender. Adaptarme a este restaurante no me llevo mucho tiempo, pero si mucho estudio y sacrificio», reconoce el chef.

Convencido de que todavía quedaba mucho por aprender, en el 2018 tomó la decisión, tal vez la más importante de su carrera profesional, y se mudó a París, la capital de la gastronomía, por donde todos los grandes cocineros del mundo han pasado alguna vez.

«A Paris llegue con una entrevista de trabajo para empezar como chef de Partie en el Jaja, un restaurant francés bistronomico, donde trabajaba un chef argentino Eduardo Gonzales, quien había trabajado mucho tiempo en Tegui (el Restaurant de German Martitegui). Estaba realmente emocionado por esta nueva aventura, porque iba a aprender mucho con él, pero al mismo tiempo sentía que no iba a poder con la posición que me ofrecían«, confiesa Maximiliano.

Con mucho sacrificio y estudio, en menos de un año el tucumano subió los escalones y obtuvo el puesto de sous chef . «Ahí fue cuando empecé realmente a cocinar, aprendí técnicas nuevas y conocí productos que nunca había visto«, nos expresa el chef.

Finalmente en el 2020, después de que levantaron la cuarentena en Paris, y tras la promoción de su jefe Eduardo Gonzales, el chef tucumano Maximiliano Robles quedo a cargo, como chef de cocina, del restaurante donde continua trabajando.

Sin duda la travesía de Maximiliano nos demuestra que con perseverancia, sacrificio y pasión no existen obstaculos que no se puedan vencer, ni sueños que no se puedan cumplir.
Como regalo para todos nuestros lectores, el chef tucumano nos regaló una receta exclusiva para ustedes. Visitá la sección de Mi Receta Favorita y descubrí el platillo especial.