Dengue: el Gobierno reveló que el virus este año es más letal
La cepa detectada en la mayoría de los casos del país es la más agresiva de todas. Eso diferencia la actual epidemia de las anteriores.

Los últimos datos del dengue publicados por el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico semanal no sólo revelaron que el total en el país llegó a 35, si no que explican también, finalmente, por qué esta epidemia de 2023 es más agresiva, mortal y crece más rápido que las anteriores. La clave está en que de los más de 41 mil casos de dengue registrados hasta ahora, unos 30 mil corresponden al serotipo 2. Significa el 73%. Más de 7 de cada 10 contagios están ocurriendo con una cepa que es la peor de todas.
Del total de muertes de este año, el 76 por ciento corresponde, efectivamente, al serotipo Denv-2. La literatura médica da cuenta de esta característica de la enfermedad: el serotipo 2 es el más dañino y capaz de producir cuadros graves de dengue, por más que se trate de una primera infección. Además, contribuye a que haya mayor circulación, algo que se confirma en la actual epidemia en comparación con las de 2016 y 2020.
Un trabajo publicado en la revista Archivos Argentinos de Pediatría, firmado por la infectóloga Griselda Berberian, describe el comportamiento de los serotipos de dengue en las últimas epidemias en el país.
Esa comparación histórica permite comprender por qué lo que está ocurriendo ahora es algo inédito. «En el primer brote de la temporada 2008-2009 -dice Berberian-, se reportaron 26.700 casos de dengue en la Argentina. Predominó Denv-1, cuyo foco más importante estuvo en la región del NOA».s