Denuncian maniobras en la Justicia Federal para frenar la causa contra Alfredo Calvo
La semana pasada, los jueces de la Cámara Federal de Tucumán citaron a declarar erróneamente a funcionarios del Ente Regulador de Córdoba, a quienes «confundieron» con sus pares tucumanos. La querella sostiene que se trata de “una acción maliciosa para frenar la causa”.
La Justicia Federal de Tucumán citó a declarar erróneamente a funcionarios de Córdoba, en el marco de una causa por contaminación ambiental en la que está imputado el ex titular de la SAT, Alfredo Calvo, entre otros.
Los jueces Ricardo Sanjuan, Jorge Enrique David y Hernán Frías Silva citaron a declarar a ex integrantes del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep), a quienes confundieron con los integrantes del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).
Para la denunciante y querellante en la causa, María Elba Ledesma, no se trató de un error sino de “un accionar premeditado y malicioso por parte de jueces que no quieren hacer justicia. Hemos hecho una denuncia por demora de justicia. Queremos que se cite a declarar a Alfredo Calvo”, señaló.
Por este “error” se postergó la citación de Alfredo Calvo, que debía declarar el 28 de mayo. Según Ledesma, “esto no es un error ni una casualidad, es un acto de malicia y probablemente premeditado”. «Es evidente que no quieren que la causa avance. Exigimos que se cite a Calvo y que de una vez por todas se haga justicia”, agregó.
Lo más curioso es que hace dos años, los cordobeses se habían contactado con la Justicia tucumana para explicarles que se habían «equivocado al googlear«, pero los jueces insistieron con el error.
Sin embargo, no es el primer “error” que se comete en el marco de la causa. Ledesma recordó que en 2017, en instancias de una apelación al fallo que absolvió a Calvo, “se olvidaron de citar a los jueces para la apelación y se tuvo que esperar más de una hora para iniciar la audiencia. Todo esto está armado”.
Una causa que no avanza
La primera denuncia por la contaminación de la planta San Felipe fue radicada por la vecina María Elba Ledesma hace 12 años, cuando expuso ante la Justicia que desde 2007 emanaba en la cocina y en el comedor de su casa líquidos cloacales, por lo que reclamó ante la SAT. La empresa le dijo que el pozo que generaba el derrame había sido cerrado y dio por solucionado el tema. Sin embargo, a los pocos meses, y con el problema extendido a más vecinos del barrio CGT, el líquido cloacal volvió a emanar. Entonces, los vecinos realizaron protestas, cortes de calle, firma de petitorios y en 2009, la mujer llevó el reclamo a la Justicia.
Tras un larguísimo proceso judicial que incluyó varias apelaciones e idas y vueltas del fuero provincial al federal, en 2017 se reactivó la causa. Recién en 2019, la Cámara Federal comenzó a citar a testigos. Por la pandemia, la causa se postergò hasta este año.
Este 28 de mayo, Calvo debía prestar declaración indagatoria ante la Cámara, pero luego del error en la citación de los funcionarios, la cita se postergó nuevamente.