Desarrollan una plataforma con información espacial para la vigilancia de enfermedades
El sistema permite a usuarios no especialistas en la materia, acceder a información actualizada sobre la distribución de hospedadores y vectores, así como de las enfermedades que ellos causan, para la toma de decisiones sobre políticas públicas. Combina información de los satélites argentinos SAOCOM y de otras misiones internacionales.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) finalizó el desarrollo de un sistema integrado de vigilancia basado en información espacial para enfermedades transmitidas por vectores, que próximamente estará online para el uso del público en general, gobiernos locales e instituciones de la salud pública. La herramienta fue desarrollada completamente con software libre y de código abierto y utiliza datos abiertos.
El proyecto fue implementado por el CONICET junto a la Fundación Mundo Sano, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II). Se trata de uno de los Anuncios de Oportunidad (AO) que anunció la agencia espacial argentina en junio de 2021, dirigidos a la comunidad científica y tecnológica argentina, para presentar proyectos destinados a la investigación y el desarrollo de aplicaciones con información de los satélites SAOCOM.
Sistema de gestión de contenido geoespacial que facilita la publicación y acceso a datos georreferenciados y metadatos de varias fuentes. El catálogo de capas incluye más de 100 capas divididas en los siguientes tipos: 1- datos de reservorios, vectores y parásitos, 2- datos de ocurrencia de enfermedades desde el año 2009 reportadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, 3- capas de contexto tomadas del Instituto Geográfico Nacional y del sitio poblaciones.org, información socioeconómica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y 4- datos ambientales tomados de diferentes satélites.
La iniciativa involucra el desarrollo de una plataforma online donde los usuarios pueden acceder a datos sobre la distribución de hospedadores y vectores de agentes patógenos como mosquitos, vinchucas, ratones y parásitos, así como de las enfermedades que causan, como dengue, síndrome pulmonar por hantavirus, triquinosis, hidatidosis y Chagas. La información histórica incluye el período que va desde 2010 hasta 2022. El sistema combina información de los satélites argentinos SAOCOM, y de otras misiones internacionales como MODIS y Landsat, de la NASA; y Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), con datos de campo provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y de las instituciones participantes.
“Este desarrollo es el resultado de una larga trayectoria de trabajos que se lleva adelante desde el Instituto Gulich (perteneciente a la CONAE y a la Universidad Nacional de Córdoba) en el área de la epidemiología panorámica, con más de 20 años de historia, y de las colaboraciones realizadas con diferentes organismos, como los ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Córdoba, y organizaciones civiles como la Fundación Mundo Sano”, dijo Verónica Andreo, investigadora del CONICET. Además, destacó que con esta herramienta “se baja la barrera de acceso a la información satelital para usuarios no especialistas, al ponerla a disposición en un mismo sitio con datos de hospedadores y vectores de agentes patógenos, y casos de enfermedades”.
Información actualizada
En relación a la plataforma desarrollada, Victoria Periago, investigadora de CONICET y coordinadora científica de Mundo Sano, apuntó: “La propuesta original se enfocaba en desarrollar modelos de predicción de riesgo para enfermedades transmitidas por vectores, como dengue y Chagas, pero posteriormente añadimos otras patologías, tales como geohelmintiasis y particularmente algunas zoonosis, como hidatidosis y hantavirus, ampliando de esta forma la prestación del producto final a un universo mayor de enfermedades transmisibles. También obtuvimos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) los casos de diferentes enfermedades de notificación obligatoria como la trichinellosis”, afirmó. A esos datos también se suman los del Censo Nacional para la obtención de variables socioeconómicas y capas de referencia obtenidas desde el Instituto Geográfico Nacional.
La herramienta que próximamente estará online, es amigable, útil para visualizar y planificar acciones y está orientada a distintos tipos de usuarios, con diferentes permisos. Un nivel de usuario general va a poder ver el sistema con información histórica y actualizada a escala regional, combinar capas y descargarlas. Otro tipo usuario, perteneciente a municipios o al sistema de salud, podrá poder cargar sus propios datos y procesarlos, ver la distribución de las diferentes variables y crear mapas de riesgo a nivel local. Además de los datos generales de la Argentina, podrá acceder a información espacial sobre 10 sitios centinelas distribuidos en diferentes regiones del país, con una resolución espacial de 10 metros.