Arte y CulturaEspectáculosInterés General

Ya está en cartel “Scapino, el transfuga” de Molière

La puesta en escena de la Fundación Teatro Universitario sube a escena esta noche a las 21, en la sala Orestes Caviglia, bajo la dirección de Ricardo Salim.

Ya casi en el cierre de esta Temporada 2022. Ya concluida la Fiesta de Teatro 2022 que llevó a las salas a muchos tucumanos amantes del teatro, se produce el estreno, yo diría, uno de los más esperados estrenos de la Fundación Teatro Universitario que lidera desde hace años el destacado y talentoso Ricardo Salim.

Sepa el lector que más allá de lo difícil que es producir una pieza del teatro clásico, este elenco independiente es uno de los pocos que se anima a producir este tipo de obras, no solo por sus costos sino también por las dificultades escénicas que presenta.

Pero después de tantos años y de tantas puestas que dan fe de lo que afirmamos, este elenco y esta dirección no teme a nada y, sin más, simplemente se sumerge a abordar una pieza que, por su belleza, sus contenidos, y su actualizada mirada social, merece un lugar innegable en todos los teatros. Esta vez se trata de Molière y de la célebre “Les Fourberies de Scapin(“Las travesuras de Scapin”) que, en esta adaptación realizada por Ricardo Salim, se ha dado en llamar “Scapino, el transfuga”.

“En 1671, el Palacio Real ingresó en obras de remodelación, y el dramaturgo, que por entonces trabajaba para la corte quedó desocupado. Para salvaguardar el trabajo de su troupe, escribió una comedia sin bailes y sin música (recordemos que Molière trabajaba siempre con el compositor Jean Baptiste Lully), donde puede libremente utilizar la improvisación. Esta obra es “Las trapacerías de Scapin”, llamada también la ¨comedia italiana de Molière¨, por estar inspirada en la Comedia del Arte Italiana. Con la puesta de ¨Scapino, el tránsfuga¨, que es el nombre de la adaptación que hicimos, rendimos un homenaje a Molière y conmemoramos los 400 años de su nacimiento, algo que se está celebrando en todos los teatros del mundoexplicó el director y actor Ricardo Salim a Prensa Activa Digital.

“Después del gran éxito que fue la puesta de ¨La Fiesta del Viejo¨, la adaptación del ¨Rey Lear¨ de Shakespeare, que realizara el dramaturgo Fernando Ferre, y luego el espectáculo, una verdadera perlita, un gusto que nos dimos con Norah Castaldo ¨Recordando a Machado”, montado en el Museo de Arte Sacro, esta es la tercera puesta en escena de la Fundación Teatro Universitario en 2022”, manifestó.

“Arrancamos el año con la reposición de “La fiesta del viejo”, algo que ya es habitual en nosotros, esto es, la reposición de uno de los espectáculos de la temporada anterior, mientras trabajamos en la preparación del nuevo estreno de la temporada presente. De esa manera damos la oportunidad de que el público que aún no vio la obra anterior la vea, mientras vamos trabajando la nueva puesta”, agregó.

“Hay ocasiones en que hoy, un día cualquiera, podemos escuchar una conversación de bar y nos admiramos ante la frivolidad, el vacío, la ausencia de verdad que hay entre quienes, ni ellos, creen en su propio discurso. Es impresionante entonces la enorme actualidad, vigencia y validez que tiene este texto del que nos separan 400 años de distancia. Como director he tenido que trabajar con un texto sumamente actual, vigente, presente, que podemos detectar en la actitud de quienes en ocasiones conocemos”, sostuvo.

Le hicimos notar al destacado artista la distancia que existe entre estos personajes y los de la literatura y el teatro griego, como de obras anteriormente realizadas por este mismo elenco (“La Ilíada” o “Edipo rey”, por ejemplo).

“Y claro. La distancia es enorme –reflexionó- Aquellos eran personajes arquetípicos de una nobleza enorme, era héroes. Estos personajes son hipócritas, embaucadores, charlatanes, mentirosos, es decir, tránsfugas que, desde el humor y las situaciones que viven nos llevan hacia una crítica ácida a la sociedad

Deja un comentario