Desde Ford anunciaron los cierres de 15 concesionarias en Argentina
A mediados de enero, la empresa estadounidense anunció sorpresivamente un cierre de sus tres plantas en Brasil.
En medio de una crisis global del sector por la pandemia de coronavirus, Ford Argentina comenzará una reestructuración de su red de concesionarias en la Argentina, que actualmente incluye casi 60 establecimientos, para adaptarla a su nuevo modelo de negocios.
Fuentes de la automotriz que produce en Pacheco afirmaron que se buscará mantener la cobertura nacional en el mercado que la firma tiene hoy. No se precisó desde la empresa cuántas concesionarias oficiales cerrarán, qué impacto tendrá en el empleo del sector ni si existe un plazo para completar el plan. En la actualidad, la red oficial de la firma estadounidense llega a 59 concesionarias.
En el sector, la versión no confirmada oficialmente es que terminará cerrando un 25% de su operación, lo que representaría, entre 12 y 15 comercios. Ese número no fue confirmado por la empresa,el proceso comenzó el mes pasado.
La idea de la compañía que produce la Ranger en el país para exportar a la región es «dimensionar» la red comercial actual a la nueva demanda del mercado. La compañía, dijeron fuentes empresariales, buscará focalizarse en la comercialización de SUV, su pick-up y algunos comerciales livianos, y ya no en el modelo Ford Ka, un chico que se traía de Brasil a la Argentina.
«Ya habían cancelado anteriormente algunos y se venía hablando de otras concesionarias. Esto aceleró aún más», confirmó una fuente vinculada a la comercialización de autos en el país.
Se analizó que el cierre de plantas en Brasil produjo que la red se quede prácticamente sólo con la Ranger para vender en el país. «Desde Acara les estamos dando asesoramiento impositivo y legal a los concesionarios para que haya una desvinculación equilibrada con la marca», dijo Ricado Salomé, presidente de la entidad que agrupa a los mismos.
A mediados de enero, la empresa estadounidense anunció sorpresivamente un cierre de sus tres plantas en Brasil (Camaçari, Taubaté y Troller), en las que además del Ka fabricaba la EcoSport (este modelo llegará desde otro país).
«Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible», dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford, según el comunicado oficial enviado entonces. «Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global», agregó entonces el directivo.
«Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados», dijo en la misma comunicación oficial Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales.
El comunicado de Ford indicó entonces que la empresa «está evaluando activamente sus negocios en todo el mundo, incluyendo en Sudamérica, tomando decisiones y asignando capital de manera que avance el plan de Ford de lograr un EBIT ajustado del 8% generando consistentemente un flujo de caja fuerte».
Los patentamientos de autos en la Argentina cerraron 2020 con una caída de 25,5%. Fueron en total 342.537 unidades. Ford vendió 32.017 autos, con una participación en el mercado de 9,9%, por debajo de la que obtuvo en 2019 (11,3%). La caída en sus ventas estuvo por encima de la media: 35,9%. Sus ventas estuvieron motorizadas por la Ranger (11.314); pero también se vendieron 10.217 Ford Ka, y 7453 Ford EcoSport, dos modelos brasileños.