Desde marzo habrá un aumento para jubilados
En febrero fue el último pago del adicional de $10.000 y en Anses analizan la posibilidad de que haya uno nuevo para el próximo trimestre. El mes próximo habrá una nueva actualización de los haberes.
En los próximos días, el Gobierno nacional anunciará el porcentaje de actualización de las jubilaciones que se cobrarán a partir de marzo y se estima que será de entre el 17% y 18%. Además, el bono que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó en tres partes tuvo su último tramo en febrero, por lo que se espera que haya otro extra a partir del mes próximo, para que el incremento de los haberes mínimos no quede por debajo la inflación.
Actualmente, tras la última actualización de diciembre (del 15,62%), los haberes mínimos quedaron en $50.124. Sin embargo, con el bono dividido en tres partes de $10.000 en diciembre pasado y enero y febrero de este año, quienes cobran el monto mínimo superaron los $60.000.
La actual fórmula de ajuste jubilatorio se calcula de manera trimestral a partir de un coeficiente que toma en cuenta la recaudación previsional y la evolución de los salarios del sector formal –la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)– en partes iguales.
Así, como el único dato que falta para realizar el cálculo es ese, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique su Índice de Salarios de diciembre de 2022 este viernes 10 de febrero, se podrá aplicar la fórmula, que se espera que supere el 17%.